La víspera, el británico Simon Yates (Ineos) y todo el equipo Jumbo-Visma se vieron obligados a abandonar.
Cuando Aleksander Vlasov, vencedor de la quinta etapa, se aprestaba a correr como líder el viernes, el ruso dio positivo al Covid-19.
Está lejos de ser el único. Tras Jumbo-Visma, los equipos UAE-Teams, Bahrain-Victorious y Alpecin-Fenix no podrán tomar la salida debido a casos en sus filas.
Pero también se vieron afectados otros equipos, como EF Education-Easypost, que tuvo cuatro positivos: S tefan Bisseger, Alberto Bettiol, Hugh Carty y Rigoberto Urán.
Los equipos Bora-Hansgrohe e Israel-Premier Tech tienen dos bajas cada uno: Vlasov y Anton Palzer por un lado, Sebastian Berwick y Reto Hollenstein (caso contacto) por otro.
Gianluca Brambilla (Trek Segafredo), Alex Aranburu (Movistar), Louis Vervaeke (Quick-Step), Simone Petilli (Intermarché-Wanty) y Thomas Pidcock (Ineos-Grenadiers) completan la larga lista de bajas.
La sexta etapa de la Vuelta a Suiza, que comenzó este viernes en Locarno, conducirá a los ciclistas hasta Moosalp.
De esta manera, el paisa Sergio Higuita (Bora), asciende al quinto lugar de la clasificación general, que ahora lidera el danés Jakob Fuglsang (Israel-Premier Tech). Higuita cede 10 segundos con él.
Después de mucha discusión con los equipos, la ACP, sindicato de ciclistas y la UCI, los organizadores de la Vuelta a Suiza decidieron que la carrera continúe, según explicó su director, Olivier Senn.
“Con 18 equipos todavía presentes, creemos que todavía hay una manera de tener una carrera real. Todos los equipos restantes están de acuerdo para tomar la salida, no habrá cambios con respecto a la etapa del día. Revisaremos mañana por la mañana, esperando que no tengamos nuevos casos” , dijo el director de carrera.
Según el responsable de la ronda suiza, “aunque la situación es difícil, creemos que hay que seguir, e iremos viendo día a día”.