Luego de 162 juegos, la Major League Baseball (MLB), conocida como las Grandes Ligas de Béisbol en español, entró en su etapa decisiva con la postemporada, en la cual hay presencia colombiana.
Doce equipos siguen en la lucha por el trofeo de la Serie Mundial, ganada en 2022 por los Astros de Houston. Los Orioles de Baltimore, Astros, Mellizos de Minnesota, Mantarrayas de Tampa Bay, Azulejos de Toronto y Rangers de Texas, por la Liga Americana, y Bravos de Atlanta, Dodgers de los Ángeles, Cerveceros de Milwaukee, Filis de Philadelphia, Diamondbacks de Arizona y Marlins de Miami, por la Nacional, son las novenas que continúan en acción.
Astros se apoderó el pasado domingo del título de la División Oeste de la Liga Americana, luego de terminar con 90 triunfos y 72 derrotas, por lo que quedó libre de jugar la primera fase de los playoffs, mejor conocida como ronda de comodines, que comenzó este martes. En esta, el ganador de 2 de 3 juegos seguirá avanzando en la competición.
Y tras esa larga temporada regular, que duró seis meses, quedan elencos que buscan acabar con el reinado de los Astros, que vienen de derrotar 8-1 a los D’Backs de Arizona.
Las cartas de Colombia
Dos representantes nacionales están en postemporada: Donovan Solano, con los Mellizos de Minnesota; y Harold Ramírez, quien defiende a los Mantarrayas de Tampa Bay.
Por lo pronto, el conjunto de Solano comenzó con pie derecho en la ronda de comodines, después de triunfar el martes 3-1 ante los Azulejos de Toronto. Pero lo mejor, el barranquillero fue fundamental para que su escuadra sellara la victoria.
En una gran jugada defensiva, Solano, quien en ese momento estaba jugando como primera base, se lanzó de cabeza para atrapar la pelota que segundos antes había bateado George Springer. Luego, con tranquilidad, la pasó a su compañero, el lanzador Jhoan Durán, quien pisó la almohadilla y puso punto final al duelo.
De esta manera, Solano y compañía se ilusionan con avanzar. Si lo logran, enfrentarían desde este sábado a los temidos Astros de Houston.
Por su parte, los Tampa Bay de Ramírez fueron vencidos por los Rangers de Texas, que con un gran pitcheo de Jordan Montgomery se impusieron en el primer choque 4-0 entre comodines en la Liga Americana. El cartagenero estuvo como tercero en los turnos al bate, pero se fue en blanco.
El ganador de estos cruces rivalizará después, a cinco juegos, con los Orioles de Baltimore, que vienen de ganar la División Este de la Americana.
Mientras que los Cerveceros de Millwakee, a los que pertenecía el bolivarense Julio Teherán, cayeron 6-3 frente a los Diamondbacks de Arizona en la primera jornada de playoffs de la Liga Nacional. El ganador entre ambos se medirá en la Serie Divisional de la Nacional a los Dodgers de los Ángeles (campeones del Oeste).
Julio Teherán fue puesto en asignación por Milwuakee
A tres días para que comenzara esta nueva fase, los Cerveceros de Milwuakee dejaron en asignación –lo eliminaron de su roster– al bolivarense Julio Teherán, dando así prácticamente por terminada su actuación en la MLB 2023 o a la espera de que otra franquicia le dé un contrato. Con los Cerveceros, Teherán estuvo presente en 14 juegos, logrando tres triunfos y cinco derrotas. El lanzador acumula 12 campañas en la MLB.