Mientras que el antioqueño Emanuel Otálvaro García sigue disputando el Singapur Smash acumulando experiencia, y jugando uno de los torneos más importantes del tenis de mesa mundial, las buenas noticias siguen llegando para que el pequeño, de 14 años de edad, se llene de más motivación.
Emanuel, junto a la experimentada Cory Téllez, ambos paisas, fueron seleccionados por la Federación Colombiana de Tenis de Mesa para representar a Colombia en el Torneo Preolímpico que se disputará en Lima, Perú, en mayo.
Emanuel, quien es una de las promesas que tiene el país a nivel internacional en este deporte, se encuentra en Singapur disputando un torneo, que se podría denominar como un Grand Slam, junto a los mejores del mundo.
Actualmente, el nacido en Rionegro, es el número 10 del mundo en sub-14, ya que está estrenando categoría, y luego de ser el segundo mejor del mundo en sub- 13, esa trayectoria, unido al deseo que tienen desde la Federación por el proceso de renovación, ha hecho que Emanuel sea uno de los elegidos para el Preolímpico que se disputará en Lima del 14 al 18 de mayo de 2024.
Alexander Echavarría, gerente de la Liga de Tenis de Mesa de Antioquia, confirmó que la idea con Emanuel es que vaya a Lima a sumar experiencia ya que la apuesta con el niño es que sea una de las cartas fuertes del país para los Olímpicos de Los Ángeles en 2028.
“Emanuel viene haciendo un trabajo muy importante en Europa, con un gran esfuerzo por parte de la familia, y ahora desde la Liga y con Indeportes nos hemos vinculado para junto a la Federación apoyar este proceso”, comentó Echavarría.
Esa experiencia que viene sumando, unido a su talento y juventud, lo muestran como la gran apuesta del tenis de mesa colombiano a futuro y por ello, ha sido seleccionado para Lima, enfatizó Echavarría, quien sostiene que la idea es que Emanuel se familiarice con lo que es un preolímpico.
Mientras que en el caso de Cory, Alexander sostiene que es un premio al gran ciclo olímpico que está haciendo ya que viene de ser medalla de oro en dobles en Juegos Bolivarianos y bronce en Suramericanos.
Debido a que Colombia tiene cuatro cupos, dos por rama para participar en el Preolímpico en Lima, las dos plazas restantes (una mujer y un hombre) se definirán en un torneo clasificatorio que realizará Facatativá.
Para ese torneo, Antioquia enviará a cuatro deportistas (dos por rama) para buscar el otro cupo disponible para el Preolímpico.
“Vamos a llevar a Sebastián Bedoya, Juan Miguel Jiménez, Ana Isaza y Mariana Ruiz, chicos que vienen de alcanzar tres de los cuatro cupos disponibles por Colombia para los Bolivarianos de la juventud que se realizarán en Bolivia el próximo mes”, sostuvo Echavarría.