Que la afición del Atlético de Madrid haya elegido a Radamel Falcao García como el mejor delantero del siglo 21 por encima del uruguayo Diego Forlán, Sergio Agüero y Antoine Griezmann es suficiente explicación para dimensionar, cuatro años después, lo que hizo el colombiano en el cuadro español.
Ayer, en el duelo entre Atlético y Monaco por Champions League, quedó ratificado ese 45 por ciento con el que el samario ganó la encuesta, pues la aclamación que recibió de la afición, que se puso de pie en el estadio Wanda Metropolitano para recibir, al minuto 54, al hombre que durante dos años los puso a festejar 70 anotaciones en 93 partidos disputados.
Quizá la mejor frase que describe el cariño que tejió el máximo goleador de la Selección Colombia con el Atlético de Madrid, la dijo el cantautor Joaquín Sabina, famoso hincha colchonero, y quien en pleno idilio del colombiano en España declaró: “Falcao es un regalo para los que hemos sabido esperar”.
Mientras vistió la camiseta rojiblanca, el Tigre ganó una Copa del Rey, una Europa League y una Supercopa europea, además recibió en total quince distinticiones individuales.
Todos esos recuerdos regresaron con la entrega que le hizo el uruguayo Diego Godín, capitán del Atlético y excompañero de Falcao, de un cuadro del atacante con la camiseta rojiblanca.
El contraste, sin embargo, no pudo ser mayor: el Tigre no solo despilfarró un penalti a los 84 minutos en la derrota de su equipo 2-0, sino que completó, con su elenco, trece partidos sin victorias en Champions: 10 derrotas y 3 empates.
Falcao, por su parte, amplió un antirécord en la Champions, torneo en el que desperdició los tres penaltis que ha cobrado.
El ocaso del samario es inocultable; la estela de lesiones ha acelerado su proceso de desgaste y aunque sigue vigente en las redes, la producción no tiene punto de comparación con lo que logró hasta ese pico competitivo en 2012. Solo un dato para ilustrar: entre 2007 y 2012, el Tigre marcó siete tripletes, un póker (4) y un repóker (5). En los seis años posteriores “solo” marcó dos tripletes, en dos juegos de Liga francesa.
Seguro en la mente de Falcao y entre la afición de los clubes que defendió pesa más el buen legado futbolístico que ha dejado en casi 14 años de carrera.