viernes
8 y 2
8 y 2
Con un objetivo difícil pero no imposible de cumplir, y sin ser las favoritas, América venció desde los cobros de tiro penal a Corinthians, las actuales campeonas de la Copa Libertadores, y así avanzó a la final del certamen que se disputa en Argentina.
Con un primer tiempo perfecto en el que el trabajo táctico defensivo fue impecable, y sin nunca bajar los brazos y dejar de luchar, las dirigidas por el antioqueño Andrés Usme lograron empatar en los 90 minutos 1-1 con Corinthians, obligando a definir el clasificado desde el punto penal.
En esa instancia, la arquera KaterineTapia fue la gran figura ya que atajó dos de los lanzamientos de las brasileñas, mientras que sus compañeras concretaron los cuatro tiros que lanzaron para así avanzar a la final.
Las brasileñas se fueron adelante en el marcador a los 56 minutos con el tanto de Tamires, se vieron sorprendidas a los 94 minutos, cuando Joemar Guarecuco envió un balón desde fuera del área para igualar las acciones y así forzar a los cobros desde los doce pasos.
Al final, Catalina dijo en rueda de prensa que “para nosotras es maravilloso e importantísimo representar el fútbol femenino colombiano en el exterior por toda la coyuntura que se vive en el país, demostramos que con trabajo serio, proyectos bien estructurados con enfoque y objetivo claros se pueden lograr las cosas”.
Y anexó, “ahora nos queda el paso más importante de nuestras vidas y estamos preparadas para disputar esa final, hay que hacer una muy buena recuperación, descansar para darlo todo, dar la vida en esa final”.
Los cobros
La primera en llegar hasta el punto penal fue María Catalina Usme, la nacida en Marinilla, tomó el balón y con el brazalete de capitana en su brazo derecho, hizo gala de su experiencia para vencer a la arquera brasileña que nada pudo hacer.
Luego el turno fue para Gabriela Rodríguez quien cobró fuerte abajo del palo derecho para celebrar el segundo. El tercer penal anotado fue obra de la defensa Anlly Iglesias, finalmente fue la antioqueña Diana Ospina, quien también demostró su experiencia y calidad con un remate para dejar la serie 4-3.
En ese momento llegó el turno de nuevo para Katherine Tapia, quien volvió a atajar para desatar la felicidad y el llanto producto de la alegría para el conjunto colombiano que está en la final.
Tapia, al final manifestó: “el equipo no ha dejado de creer y de luchar por lo que queremos que es el título. El rival era fuerte pero nunca perdimos la fe de sacarlo adelante”.
Periodista de la Universidad del Quindío. Cuyabra hasta los huesos y mamá de un milagro llamado Mariana, amante de la salsa y apasionada por el deporte.