Minutos después de dar el anuncio sobre que Argentina, Uruguay y Paraguay serán las sedes inaugurales del Mundial de 2030, el presidente de la Conmebol, Alejandro Dominguez dio una conferencia de prensa en la sede del órgano rector del fútbol suramericano, en Asunción, Paraguay, donde dio detalles de la organización de dicha cita mundial, que luego se trasladará a España, Portugal y Marruecos.
Este evento llegaría 16 años después del realizado en Brasil-2014 y tendrá varios retos. No obstante, es un logro que obtiene el balompié suramericano tras tener varios competidores como Arabia Saudita, que había realizado una poderosa inversión económica en fichaje de jugadores y construcción de estadios para darle más peso a su candidatura.
“Un mundial de 100 años no podía no estar a la altura”, fue una de las primeras frases que dijo Domínguez, evidentemente emocionado. Esta cita orbital se llevará a cabo en el marco de los 100 años del primer Mundial de fútbol realizado en Uruguay, donde la selección charrúa conquistó su primer título.
“El centenario comienza aquí, en el Estadio Centenario. Va a haber un tiempo antes del partido en el que se va a celebrar los 100 años. Es un hecho histórico y Conmebol está feliz. Estamos honrando la memoria de quiénes nos antecedieron”, acotó Domínguez.
“No solo van haber 3 países sedes, sino tres ceremonias de inauguración diferentes” añadió.
En cuanto a los detalles, advirtió que la Fifa dará más precisión en cuanto a los hechos, pero aseguró que las tres selecciones anfitrionas ya tienen su cupo asegurado: “No creo poder detallar lo que siento, porque son sensaciones únicas. Conseguir esto es un sueño hecho realidad, lo dije en 2014 cuando asumí la presidencia de Conmebol. Doy gracias a todo el consejo de Conmebol. Van a ser tres partidos inaugurales, pero comenzará en Uruguay. La decisión ya está tomada, La Fifa tendrá que hacer veeduría para que se cumplan las condiciones en cada país”.
Sin embargo, los otros 101 partidos restantes serían en España, Portugal y Marruecos. Todo esto ya confirmado por la Fifa en un comunicado.
Entre tanto, Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, confirmó que “una vez que se inaugure acá, el evento se trasladará a España, Portugal y Marruecos”, donde habrá una inauguración “oficial” del torneo.