Las autoridades suizas están examinando las donaciones para desarrollo que ha hecho la Fifa en todo el mundo como parte de su investigación sobre la organización que dirige el fútbol mundial y las adjudicaciones de los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, dijo una fuente cercana las pesquisas.
En particular, los investigadores están examinando cómo se gastó el dinero y si hubo falsificación de documentos, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.
Las donaciones van principalmente a asociaciones nacionales y generalmente están destinadas a campos y otras instalaciones, o para programas de entrenamiento.
La investigación suiza es paralela y en cooperación con una de Estados Unidos que llevó a una acusación criminal contra nueve funcionarios y ex funcionarios de la Fifa, además de cinco ejecutivos de empresas de marketing y transmisión deportiva por sobornos, lavado de dinero y fraude de telecomunicaciones.
Especialistas en tecnologías de información de la policía federal suiza están revisando cúmulos de evidencia recopilada por el fiscal general, dijo la fuente.
La evidencia incluye registros internos confiscados en las oficinas del presidente de la Fifa, Joshep Blatter; del secretario general, Jerome Valcke y del jefe de administración y finanzas, Markus Kattner.
Entre 1999 y 2014, Fifa gastó 2.000 millones de dólares en donaciones y comprometió otros 900 millones de dólares para 2015 a 2018, para federaciones regionales y nacionales, muchas de ellas de pequeños territorios insulares del Pacífico y el Caribe.