Mucho ha cambiado desde aquel 1° de septiembre de 2016 cuando Brasil, desfigurada y en uno de los peores momentos de su historia, en la sexta posición de la clasificación de las eliminatorias, lo que equivalía a estar fuera del Mundial 2018, visitaba al entonces líder, Ecuador, en la siempre temida altitud de Quito.
En el que fue el debut de Adenor Leonardo Bachi ‘Tite’ en el banquillo y de Gabriel Jesús con el combinado nacional, Brasil se impuso por un rotundo 0-3, con dos goles de su nuevo delantero y dio inicio a una racha de ocho victorias consecutivas en el certamen.
Ecuador, en cambio, de ser líder pasó a la sexta posición, y además de Brasil, debe enfrentarse sin margen de error a Perú, Chile y Argentina en lo que le resta para terminar la fase de clasificación.
Para el partido contra los ecuatorianos, Tite debe usar su once de gala con una única novedad: la entrada de Willian en la banda izquierda en el lugar de Philippe Coutinho, repitiendo así la misma alineación que empleó en Quito en su debut como seleccionador.
Gabriel Jesús descartó una posible relajación de los brasileños de cara al partido. “No hay adversario fácil. Cuando se enfrentan a la selección brasileña juegan con más ganas. Tenemos que superar esto, nuestro pensamiento es solo ganar el partido”, aseguró el atacante del Manchester City.
En este mismo sentido se expresó el centrocampista Renato Augusto, quien admitió que la lista para el Mundial todavía está abierta y que los actuales convocados deben mostrar su desempeño si quieren jugar la Copa del Mundo.
“Son partidos importantes pensando en el Mundial. Tenemos que poner nuestros nombres en la lista, que no está cerrada. Hay que mantener el patrón táctico y la organización para hacer un buen partido y lograr la victoria”, dijo el jugador del Beijing Guoan chino.
Por su parte, Ecuador necesita la victoria si no quiere poner en serio riesgo el boleto a Rusia. El equipo que entrena Gustavo Quinteros está concentrado desde el domingo en Viamao, en la región metropolitana de Porto Alegre.
“Es un equipo que tiene jugadores muy rápidos y talentosos. Tenemos que tener cuidado e intentar anular esto y hacer nuestro juego. Tenemos muy clara esta situación,”, afirmó el lateral Cristian Ramírez, del Krasnodar ruso.