Tras escándalo por amaño de partidos denunciado por Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, este ente rector del balompié de Bolivia decidió, este martes, anular las competencias que se ha realizado en lo corrido del año.
En lo que resta de este 2023 se pactó realizar un campeonato relámpago que iniciará desde cero en los próximos días.
Dicha determinación se dio luego de que presentó este lunes ante la Fiscalía la respectiva denuncia sobre amaño de partidos, sobornos y apuestas ilegales en el fútbol de ese país, para una investigación por la vía penal, informó su presidente, Fernando Costa.
“Hoy (lunes) es la denuncia, ya tenemos el visto bueno de nuestro staff jurídico”, dijo Costa, tras la consulta de la AFP de cuándo se presentaba la denuncia.
El mismo dirigente reveló hace una semana que le llegaron denuncias “de contenido alarmante” que hacían referencia a que en el fútbol boliviano se montó una “red de corrupción”.
Ratificó que hay “dirigentes (de fútbol), árbitros y jugadores” involucrados y que “inclusive han salido nombres de algunos técnicos por ahí”, aunque no entró en detalles.
Los incidentes se producen mientras la selección realiza su viaje a Brasil para su primer partido de la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Norteamérica-2026.
Bolivia visita el viernes en Belem (norte) a Brasil y recibe el martes 12 en La Paz a la campeona del mundo, Argentina, en la primera doble fecha de la eliminatoria regional, que otorga seis cupos al Mundial y al séptimo la posibilidad de un repechaje contra una selección de otro continente.