viernes
8 y 2
8 y 2
La fiebre del Mundial de Rusia-2018 sube cada vez más luego de que en la noche del miércoles se conociera el último de los 32 países que disputarán la competencia, que se realizará entre el 14 de junio y el 15 de julio.
Cinco elencos suramericanos, tres centroamericanos, 14 europeos, cinco asiáticos (Australia, por efectos de organización, juega en este continente) y cinco africanos conforman la edición 21 de la Copa Mundo (ver infográfico).
Sin duda, esta competición estará marcada por algunas ausencias como Italia (cuatro veces campeón), Holanda (tres subcampeonatos), Chile (reciente ganador de Copa América) y Estados Unidos.
Aún así, contará con la presencia de figuras estelares: Lionel Messi (Argentina), Cristiano Ronaldo (Portugal), Neymar Junior (Brasil), Mesut Özil (Alemania), James Rodríguez (Colombia) y Andrés Iniesta (España), entre otros.
Todos estos son condimentos que aumentan el fervor de los aficionados como el que se comienza a vivir siete meses antes. Y los jugadores, mucha ansiedad.
“Todos los futbolistas que son seleccionables comienzan a dar el todo por el todo para ir en buena forma al Mundial, entonces nadie se siente fijo y se empieza una competencia voraz por ir a esta fiesta”, relata Luis Alfonso “Bendito” Fajardo, quien asistió con Colombia al Mundial de Italia-1990.
El próximo bocado de la competencia –el primero fue el de las eliminatorias– será el sorteo de la fase de grupos, en el que se repartirán las 32 escuadras en ocho zonas de cuatro integrantes cada una.
Este se realizará el 1° de diciembre en Moscú, donde asistirán diferentes leyendas del deporte –como Carlos “el Pibe” Valderrama– para darle forma a la cita.
“La sensación de ir a un Mundial es lo más emocionante, sobre todo por la posibilidad de jugar contra los ídolos que veíamos por televisión”, puntualiza Gabriel Jaime “Barrabás” Gómez, quien asistió a Italia 1990 y Estados Unidos 1994 .
Comunicador social y periodista de la UPB. Disfruto de un libro de Saramago, un regate de Iniesta y un drive de Federer.