En ese club Arias recuperó el rendimiento, la alegría. Le fue bien. Disputó 29 partidos y anotó dos goles. Además, logró regresar a la Selección Colombia después de un buen tiempo. En 2024 firmó con el Bahía de Brasil. En ese club también tuvo un paso destacado. En los 53 partidos que jugó, consiguió una anotación, pero dio varias asistencias. Además, se convirtió en líder de esa escuadra.
Todo eso lo llevó a ganarse un cupo entre los convocados por Néstor Lorenzo al seleccionado nacional que jugó la Copa América de 2024 –y fue finalista. También le valió para ser tenido en cuenta en los últimos encuentros de eliminatorias. Estuvo en los encuentros en que se logró la clasificación a la Copa del Mundo. Es uno de los candidatos a tener cupo entre los elegidos. Sería su tercer Mundial.
¿Cuál será el futuro de Santiago Arias en el fútbol antes del Mundial 2026?
Arias es un futbolista experimentado: tiene 33 años, de los que ha dedicado 17 al fútbol profesional. El lateral debutó en 2009 con La Equidad de Bogotá –ahora Inter de Bogotá. Estuvo en ese club hasta 2011. Después se fue para el Sporting de Lisboa y de ahí al PSV holandés, hasta recaer en el Atlético de Madrid en 2018. Estuvo en los mundiales de 2014 y 2018. En el primero fue suplente. En el segundo titular indiscutido.
Eso podría ser mérito para que lo llevaran a Norteamérica 2026. Sin embargo, el fútbol de selecciones es distinto: el mérito pasado no tiene peso. Aquí solo interesa el presente, si mucho lo que se hizo cinco, seis meses atrás. Por eso ahora que Arias se quedó sin equipo, debe buscar rápido una alternativa donde jugar en el inicio de este año mundialista.
El futbolista antioqueño no seguirá con Bahía de Brasil. El club lo confirmó con una publicación en X. “Gracias Santiago Arias! El lateral no estará presente en el regreso del equipo a entrenamientos, tras dos temporadas defendiendo al equipo”, decía el comunicado que estaba acompañado de un video con las mejores acciones de Arias con ese club y tenía como fondo la canción “Ya no sé qué hacer conmigo” del Cuarteto de Nos.