El gol de Adrián Arregui antes de finalizar la etapa inicial fue el premio a la coherencia con la que el DIM asumió los primeros 45 minutos de la semifinal de Copa Águila frente a Pasto.
El equipo que orienta Aldo Bobadilla presionó arriba para forzar el error del rival y logró cierta precisión que intentó en la entrega del balón jugando a un ritmo alto y con la irregular cancha de Ipiales.
El triunfo parcial le permitió al conjunto antioqueño salir para el segundo periodo a hacer el guión planeado por el técnico: orden defensivo, líneas compactas y transiciones rápidas.
Así llegó el segundo gol, con una brillante jugada de Andrés Ricaurte. El antioqueño demostró que ante las críticas el único camino es responder con fútbol. Con una pisada magistral y una definición a ras de piso con perfil cambiado, el zurdo puso una diferencia suficiente para asegurar el triunfo.
Con la tarea hecha, el Poderoso reculó, dosificando esfuerzo físico en los 2.898 metros de altitud de la ciudad fronteriza. Previsiblemente, el conjunto local se fue acercando con peligro en busca del descuento, pero se encontró con la seguridad de David González.
El partido hubiera sido redondo de no haber sido porque en una laguna defensiva, Elvis Perlaza se vio forzado a realizar una entrada como último hombre y terminó cometiendo penalti para el 1-2 definitivo.
La victoria y el trámite del juego son un bálsamo para el equipo tras el mazazo que significó la derrota contra Millonarios en casa.
El triunfo en Ipiales se convierte en el primero que logra Independiente Medellín como visitante en una semifinal de Copa Colombia.
En las dos ocasiones anteriores que disputó dicha fase cayó 2-0 en Barranquilla ante Junior (2015) y en empató 1-1 en Palmira contra Cali (2017). En esta última ocasión avanzó a la final. Este hecho inédito, sumado a que en los últimos 10 encuentros entre rojos y pastusos en el Atanasio se saldó con 8 triunfos locales y 2 empates, configuran un panorama alentador para creer que el DIM pueda llegar el próximo martes a la final número 12 en su historia.