Por: Oswaldo Bustamante e.
En medio de una creciente incertidumbre por lo que será el futuro cercano de la temporada de Grandes Ligas, salpicada intempestivamente por un rebrote de coronavirus que ha afectado principalmente a los Marlins de Miami, el colombiano Donovan Solano demuestra que “está fino” con el bate y que puede ser pieza fundamental este año con la escuadra de los Gigantes de San Francisco.
A tal punto es la alarma en las Mayores, como se denomina el certamen, que ayer mismo el pitcher relevista de los Rockies de Colorado, Tim Collins, optó por no participar este año con el equipo tras conocer del brote masivo de coronavirus en los Marlins.
También debieron ser postergados dos partidos que se iban a disputar anoche y que involucran a las escuadras que presumiblemente podrían dar más positivos: Marlins y Filis que celebraron tres juegos el fin de semana. La apertura de casa de los Marlins contra Orioles de Baltimore en Miami y el de los Yanquis ante Filis, en Filadelfia.
Paralelamente existe la expectativa por la decisión que asumirá la MLB (Mayor League Baseball) que incluso podría suspender el certamen.
Ya en el campo de juego, Solano inició la temporada de abajo hacia arriba. En el primer duelo de los Gigantes (caída 9-1) apenas jugó desde la séptima entrada, con un turno sin hit; pero en el segundo, el sábado, se destapó con un sencillo (doblete) y dos carreras impulsadas en cinco turnos contribuyendo a la victoria de su plantel 5-4. Y, posteriormente, el domingo, reiteró que está para cosas grandes al impactar con dos imparables en cuatro turnos, una carrera y otra empujada en el triunfo 3-1. Los tres choques fueron ante los Dodgers.
“Es un pelotero con gran experiencia a pesar de no contar con la suerte que le permita consolidarse titular en los equipos en los que ha jugado”, comenta Orlando Palma, analista de Grandes Ligas y comentarista de Telecaribe.
Por lo pronto lo dicen sus números: lleva 10 salidas al bate, ha conectado la pelota en 3 ocasiones (una vez de doble), una carrera y tres impulsadas para una efectividad de .300 en tres juegos.
“Indistintamente juega en el campo interior, de ahí que el manager lo tenga como el utility de los Gigantes, pues se acomoda bien a cualquiera de las posiciones, ya sea en segunda, en el campo corto o en la tercera almohadilla”, señala Alberto Agámez, otro amplio conocedor del movimiento de los colombianos en la Gran Carpa.
Donovan lidera, por lo pronto, el aparte de los mejores colombianos, por delante del antesalista de los Yanquis, Giovanny Urshela, quien registra 9 salidas a batear, dos hits (incluyendo un doble), dos carreras, sin empujadas, para un average de .222 .