Más de 200 deportistas, de 12 países, buscan en Medellín los ocho tiquetes que los lleve a disputar el Mundial de tenis de mesa que se cumplirá en Polonia en octubre.
El coliseo Rodrigo Pérez Castro es el escenario del Latinoamericano sub-15 cadetes, en el cual hay representantes de Guatemala, México, Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Jamaica y, desde luego, Colombia.
“Es muy importante para nosotros que los más pequeños del país se fogueen en este tipo de competencias. Por eso el segundo equipo colombiano está conformado por jugadores sub-13 y sub-11”, señala el técnico cafetero John Jairo Cruz.
La delegación tiene como objetivo estar en todas las finales y para ello cuenta con deportistas “que ya tienen recorrido internacional, medallas en diferentes países y que saben enfrentar rivales de alto nivel, como Chile, Brasil, Argentina y Dominicana. Creo que, en las categorías menores, el tenis colombiano pasa por un buen momento”, destaca Cruz.
Por lo pronto, en la capital antioqueña, dos hermanos son la sensación: Emanuel y Álex Federico Otálvaro. El primero, porque a sus 8 años ya derrota rivales mayores (sub-11 y sub-13) y el segundo por ser el número uno en la categoría juvenil con solo 15 años.
“Mi meta es el Mundial. El año pasado fui segundo en el Latinoamericano, en Dominicana. Espero ahora escalar en el podio”, dice Álex. Nacido en Rionegro, considera que la preparación “sin descanso” que tuvo en los meses previos le pueden valer el título.