La ilusión de ver a una colombiana disputar el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de tenis de la temporada 2021, se terminó este miércoles con la derrota de María Camila Osorio en el último juego de la fase clasificatoria del certamen.
La cucuteña, 186 en el ranquin WTA, cayó ante la francesa Clara Burel (236 del mundo) por parciales 6-4 y 6-3 en un juego que duró una hora y once minutos.
En el encuentro que se disputó en Dubái, Osorio cedió su servicio y a partir de ahí siempre jugó a remontar. Aunque luchó en ambos sets, acabó sucumbiendo ante una rival más eficaz.
Osorio y Burel ya se habían enfrentado en 2020 en el W60 Saint-Malo (Francia), donde la colombiana venció en dos sets. Esta vez la suerte no la acompañó.
La colombiana, ganadora del US Open junior en 2019, había superado los dos juegos previos en la fase clasificatoria, rendimiento que hacía pensar que el país tendría por primera vez en la historia a una tenista en el cuadro principal del primer Grand Slam del año.
En el primer juego, María Camila superó a la austriaca Barbara Haas (149 del mundo) con parciales 6-3, 3-6, 7-5. Luego se enfrentó a la estadounidense Hailey Baptiste (233 del ranquin) a la que venció con parciales 7-6(3), 7-6(4), en un duelo que se extendió por más de hora y media. Ya, en el juego definitivo, cayó ante Burel.
Es la segunda vez que la cucuteña intentaba ingresar al Abierto de Australia. El año pasado se quedó en la segunda ronda del clasificatorio tras ser superada por la china Xiyu Wang.
El cuadro principal femenino de Australia lo conformarán 128 tenistas quienes tendrán que enfrentarse en cuatro rondas antes de acceder a las fases de cuartos, semifinal y final.
La estadounidense de origen ruso, Sofia Kenin, es la vigente campeona del certamen.