Mantener el quinto lugar en la región, detras de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Cuba, en su orden, y cosechar un estimado de 30 medallas de oro y cerca de 80 en total, es la proyección del Comité Olímpico Colombiano. A este presupuesto apuntan los 349 deportistas que, desde hoy, empiezan su participación por Colombia en los Juegos Panamericanos que abren competencia con 6.680 atletas de 41 países en Lima.
Para intentar garantizar este botín, se han invertido, en los últimos cuatro años del llamado ciclo olímpico, cerca de 21 mil millones de pesos en preparación, básicamente representados en fogueos mundiales y torneos regionales, así como en concentraciones en diferentes lugares de América y Europa.
179 mujeres y 170 hombres competirán por el país en 42 modalidades deportivas en busca de obtener cupos en disputa en cada disciplina para los próximos Olímpicos, porque estos Panamericanos son el último torneo clasificatorio. Desde hoy, el calendario comienza a contar los 364 días que faltan para Tokio-2020 .