El fenómeno surcoreano de Parasite hizo historia en los Screen Actors Guild Awards (SAG) al ganar en la categoría de mejor elenco de una película. Se convirtió en la primera cinta en un idioma diferente al inglés en llevarse el máximo premio en esta gala.
Parasite se impuso por el premio más codiciado de la noche a nominadas de la talla de Bombshell, El Irlandés, Jojo Rabbit y Once Upon a Time...in Hollywood.
“Muchas gracias. Es un gran honor. Pese al título Parasite, esta historia es sobre coexistir y sobre cómo podemos vivir todos juntos”, aseguró sobre el escenario el actor Song Kang-ho.
El intérprete se mostró muy emocionado de recibir este galardón junto al resto del elenco de la cinta ante tantas estrellas de Hollywood. “Nunca olvidaré esta hermosa noche”, afirmó.
Le puede interesar: Parásito, la película surcoreana que invadió al mundo
Esta comedia negra, que reflexiona sobre la desigualdad y los efectos nocivos del capitalismo, ha pasado como un ciclón por las pantallas de todo el mundo y cuenta con seis nominaciones para los Óscar, incluidas las candidaturas a mejor película y mejor dirección.
Al margen del hito de la película surcoreana, la edición 26 de los SAG, que se celebró en el Shrine Auditorium de Los Ángeles (EE.UU.), sirvió para certificar que Joaquin Phoenix por Joker y Renée Zellweger con Judy son los máximos aspirantes a los Óscar a mejor actor y mejor actriz, respectivamente.
Y salieron, asimismo, muy reforzados en la carrera al Óscar los también ganadores en esta gala Laura Dern (de la película Historia de un Matrimonio) y Brad Pitt (de Once Upon a Time... in Hollywood), que se coronaron en las categorías de intérpretes de reparto.
Le puede interesar: Muchas nominaciones para Netflix, pero ¿se ganará el Oscar?
Más detalles de lo vivido en la gala
Phoenix, que elogió sin reservas a compañeros nominados hoy como Leonardo DiCaprio o Christian Bale, se acordó sobre el escenario de otro gran artista que interpretó al Joker antes que él.
“Estoy aquí gracias a mi actor favorito, Heath Ledger”, aseguró.
Por su parte, Zellweger rindió homenaje a sus “extraordinarias hermanas” que eran candidatas a mejor actriz y dijo que interpretar a Judy Garland ha sido “una de las más grandes bendiciones” de su vida.
“Judy Garland, cincuenta años después (murió en 1969), tu comunidad está pensando en ti. Esto va para ti”, señaló.
Laura Dern también confirmó su favoritismo a los Óscar y, antes de subir al escenario, celebró con un abrazo a su padre, Bruce Dern, presente en la gala por su papel en “Once Upon a Time... in Hollywood”.
“Tengo que añadir esto a mi perfil de Tinder”, dijo un muy inspirado y chistoso Brad Pitt al recoger su estatuilla.
Siguiendo con las risas, el actor dio las gracias por el galardón a “los pies” de compañeras de “Once Upon a Time... in Hollywood” como Margot Robbie o Margaret Qualley, una broma sobre el especial fetiche que tiene Quentin Tarantino con esa parte del cuerpo humano.
A Pitt se le pudo ver celebrando su premio entre bastidores junto a su exmujer Jennifer Aniston, otra de las grandes triunfadoras de la noche al conseguir el reconocimiento a la mejor actriz dramática en televisión por The Morning Show.
Por su parte Peter Dinklage ganó el premio a mejor actor dramático de una serie con Game of Thrones, y The Crown obtuvo el premio al mejor elenco de un drama televisivo.
Y Phoebe Waller-Bridge, aclamada por “Fleabag”, se hizo con el galardón a la mejor actriz cómica. Finalmente, Robert de Niro obtuvo un reconocimiento honorífico por su deslumbrante carrera.