Ahora que está en boca de todos el uso de la bicicleta como medio de transporte y Medellín, como la ciudad que alberga el cuarto Foro Mundial de la Bicicleta, que se realiza entre el 26 febrero y el 1 de marzo, nos preguntamos: ¿La bicicleta es un vehículo seguro para transportarse en Medellín?
Según el informe de accidentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad de Medellín, en la ciudad se presentaron 45.409 accidentes en el año 2014, de los cuales 805 correspondían a personas que se movilizaban en bicicleta. Lo que representa que el 1.7 por ciento de los accidentes en la ciudad tuvo involucrado a un ciclista.
Así mismo, en el 2014, de las 289 personas fallecieron en accidentes de tránsito en Medellín, 12 se movilizaban en bicicleta, lo que representa un 4.1 por ciento. Y en el mismo año, 2042 de las personas resultaron heridas en la ciudad, 80 eran ciclistas, un 3.9 por ciento del total.
Aunque la cifra es baja comparada con las motocicletas, que aportan 26.222 accidentes de tránsito, 125 muertos y 1.099 heridos en 2014; además de los carros que registran 30.333 accidentes, 14 muertos y 231 heridos, el uso de la bicicleta en Medellín es solo del 0,7 por ciento, (21.000 viajes diarios en Medellín y 36.000 en el Valle de Aburrá), según la encuesta Origen y Destino de 2012, del Área Metropolitana.
Del mismo modo, cifras de la Secretaría de Movilidad de Medellín revelan que las zonas donde se presentaron la mayor cantidad de accidentes en bicicleta fueron de manera contradictoria, las vías con ciclorrutas integradas. Lo que hace un llamado a los motorizados a respetar esta clase de vías.
Por ejemplo, en la ciclorruta de la carrera 65 se presentaron 16 accidentes en 2014 y en 2015 ya van cinco incidentes. En la avenida Las Vegas donde hay ciclorruta en el sector de Ciudad del Río, se presentaron ocho accidentes. Otras vías donde no hay ciclorrutas integradas como la carrera 80 registraron ocho accidentes en 2014 y en la carrera 50 se han presentado este año cinco incidentes de tránsito.
Bajo estos parámetros, la premisa del Foro Mundial de la Bicicleta en la cual esta clase de transporte debe priorizarse, parte como algo muy relevante cuando se registran cada año estas cifras de accidentalidad, y lo reafirma Carlos Cadena, organizador de este evento en Medellín.
“Es muy inseguro viajar en bicicleta en Medellín. Y es precisamente esa la principal razón por la cual la gente no se moviliza en bicicleta. Hablamos de que hay que usar la bicicleta, de la infraestructura, pero la realidad es que la gente no se monta en bicicleta por el miedo que tiene de accidentarse”, indicó Cadena.
Cadena, quien hace parte además del colectivo Ciudad Verde, agregó que las mismas cifras de accidentes, muertos y heridos demuestran que el uso de la bicicleta como medio de transporte es “peligrosa” en esta ciudad.
“Las cifras de accidentes, muertos y heridos demuestran que el uso de la bicicleta como medio de transporte es extremadamente peligroso. Solo un 1 por ciento de los viajes diarios se hacen en bicicleta y se correlaciona con la altísima accidentalidad”, agregó Cadena.
“El llamado que hacemos desde el Foro Mundial de la Bicicleta a la Secretaría de Movilidad, es acciones reales y concretas a favor de la cultura y educación vial. Nosotros no deberíamos tener ningún niño en esta ciudad que no sepa montar en bicicleta y comportarse en su bicicleta en la vía pública. No deberíamos tener tampoco a nadie que tenga un pase de conducir, que no haya pasado por un entrenamiento de cómo usar la bicicleta en la vía pública”, agregó Cadena.
La Secretaría de Movilidad asegura que viene insistiendo en la importancia del peatón y el ciclista en la dinámica de movilidad. Para esto, se piensa incrementar el número de nuevos tramos de ciclorruta a de 29 a 400 kilómetros, implementando además cicloestaciones en intercambios de buses, Metroplus y el Metro de Medellín con parqueaderos para estas, biciparqueaderos en sectores de mayor movilidad y líneas de demarcación en las vías para que los ciclistas puedan transportarse en bicicletas públicas o propias y dejarlas estacionadas de manera segura en sus lugares de destino.
“La administración municipal está muy comprometida con el proyecto de bicicletas como un modo alternativo de transporte. Esa gran apuesta la viene demostrando en documentos como el POT y en encaminando las inversiones en ese sentido. Sitios como el Puente de la Madre Laura, Parques del Río, tendrán 3,5 kilómetros y 32 kilómetros respectivamente. Es decir, se está diseñando teniendo en cuenta el peatón y el ciclista”, afirmó Martha Suárez, líder de Prospectiva de la Secretaría de Movilidad.