Después de casi 13 años de haberse lanzado al mercado, el Windows XP dirá adiós al software de los computadores alrededor del mundo. En 21 días, la asistencia técnica para el sistema operativo no estará disponible, lo que incluye las actualizaciones automáticas que ayudan a proteger los equipos.
En Colombia, la modernización de Windows XP (que tiene una participación de 14,01 por ciento en el mercado local, según cifras de StatCounter) costará entre 275.000 millones y 300.000 millones de pesos, si se tiene en cuenta que solo el valor de versiones más recientes como Windows 7 u 8.1 es de entre 250.000 y 330.000 pesos y 1,1 millones de equipos cuentan con XP, 4.500.000 de ellos pertenecientes a empresas y 650.000 a hogares.
Sin embargo, el precio puede ser mayor, si las empresas que cuentan con este sistema no deciden realizar una modernización. Según un estudio de International Data Corporation, mantener instalaciones antiguas de Windows XP, en comparación con una solución de Windows 7, tiene un valor más alto para las compañías. El costo anual por cada ordenador con Windows XP es de 870 dólares (1.769.360 pesos), mientras que una instalación similar con Windows 7 cuesta al año 168 dólares (341.670 pesos) por cada ordenador.
José Antonio Barraquer, director de la unidad de negocios de Windows en Microsoft Colombia dijo que a pesar de que el sistema "va a seguir funcionando perfectamente, el riesgo es que como no hay un mantenimiento, entonces un hacker puede encontrar una forma fácil de vulnerarlo".
El directivo también destacó que mantener Windows XP en la firma puede implicarle mayores costos de competitividad. "No se administra una empresa de la misma forma entre 2001 y 2014. Aún cuando el sistema es muy bueno, hay formas diferentes de hacer las cosas y más eficientes".
Adicionalmente, mientras más fabricantes de software y hardware sigan fabricando para versiones más recientes de Windows, se podrán encontrar grandes cantidades de aplicaciones y dispositivos que no funcionan con Windows XP.
De acuerdo con información de Citrix, compañía dedicada al suministro de tecnologías de virtualización de servidores, otra de las soluciones ante la finalización del soporte de XP son los entornos de virtualización que simplifican y aceleran la migración de este sistema a Windows 7 o a 8.1.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6