El registro a las salas internas y externas del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, donde funcionaban los equipos de interceptación en los que se habrían ‘chuzado’ teléfonos de periodistas, funcionarios del Gobierno y magistrados de las Cortes, no se ha podido realizar en su totalidad.
Así lo manifestó este martes el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana al decir que continuamos con la investigación, pero contrario a lo dicho no se ha facilitado el trabajo de la Fiscalía.
El pasado domingo, Iguarán ordenó que dos fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y diez investigadores del CTI adelantaran estos registros. Sin embargo, el proceso no ha podido concluir porque se han presentado varios inconvenientes.
Y agregó el Fiscal General: pedimos que nos guiaran a la sala amarilla y nos llevaron a otra sala, se perdieron horas o minutos preciosos.
Además en las inspecciones, la Fiscalía no pudo ingresar a una sala denominada ‘Plata’, en la cual se realizan las interceptaciones de la DEA. Hemos querido entrar a otra sala y se nos aduce que no encuentran al administrador y el portador de las llaves, precisó Iguarán.
Por eso, el Fiscal General manifestó que no se descarta suspender estas salas y judicializar a los que quieren obstruir a la justicia.
Respecto a la reunión que se realizará este jueves en la Corte Suprema de Justicia sobre estas interceptaciones ilegales, Iguarán sostuvo que en el encuentro también estará presente el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez.
El objetivo es absolver los interrogantes y las dudas que tienen los magistrados y para tomar nota de sus propias inquietudes, precisó.