De las 32 selecciones que estarán en Brasil-2014, ya hay catorce con puesto. Antes de iniciar la jornada del pasado viernes eran diez los combinados que tenían el tiquete, ese día se sumaron Alemania, Bélgica, Suiza y Colombia.
Los germanos se impusieron ampliamente 3-0 a Irlanda, en Colonia, y se aseguraron primeros del grupo C con 25 puntos y a una fecha se hacen inalcanzables. Los mismos puntos hicieron los belgas en el A, después de derrotar 2-1 a Croacia y quedaron listos. De otro lado, los suizos se impusieron, como visitantes, 1-2 a Albania y con 21 puntos ya no los alcanza Islandia que tiene 16 y es segundo.
Y para fortuna de Colombia, restando una fecha, los dirigidos por José Pekerman fueron los otros clasificados al empatar 3-3 con Chile, en un cotejo épico que perdían 3-0. Ese punto les aseguró volver después de 16 años a un Mundial.
Ayer, se iniciaba la primera ronda (encuentro de ida) para conocer los cinco clasificados por África, fecha que terminará el martes y los compromisos de vuelta, serán en noviembre. Por sorteo se escogieron cinco parejas, de los diez clasificados en la fases anteriores.
Los seleccionados que están listos son: Holanda, Italia, Alemania, Bélgica y Suiza por Europa; Estados Unidos y Costa Rica, por la Concacaf; Argentina y Colombia, por Suramérica y por Asia ya lo habían ganado Japón, Corea del Sur, Irán y Australia. Por este continente, Jordania, que venció por penaltis a Uzbekistán jugará el repechaje con el quinto de Suramérica que hasta el momento es Uruguay.
El martes se conocerán otros siete clasificados: cuatro de Europa, dos de Suramérica y uno de la Concacaf. De acá, Honduras, Panamá o México irá a la repesca con Nueva Zelanda.
Los ocho mejores segundos de Europa jugarán entre el 15 y 19 de noviembre la repesca, en procura de los últimos cuatro cupos. Rusia y España tienen un pie al otro lado del Mundial.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6