El Municipio de Medellín y la Policía Nacional firmaron un convenio por 30.000 millones de pesos para mejorar la logística de la fuerza pública en la ciudad, con el fin de fortalecer la seguridad.
El anuncio lo hizo el secretario de Gobierno, Jesús María Ramírez, en el foro La incidencia del porte y tenencia de armas en la seguridad ciudadana, celebrado en el recinto del Concejo de Medellín en el marco de la Primera Semana por el desarme.
Según Ramírez, está en proceso la modernización de todo el sistema de cámaras, al igual que el de comunicaciones de la Policía y el 123 porque son herramientas fundamentales para la seguridad de los ciudadanos.
Además, indicó que se avanza en la construcción de nueve CAI periféricos, dos puestos de carabineros y cinco estaciones de Policía. "Aspiramos que al final de este período podamos tener en cada comuna y cada corregimiento una estación o subestación fortalecidas con puestos de carabineros y con CAI periféricos para mejorar la seguridad de la ciudad", afirmó Ramírez.
En la firma del convenio, se consignó como una de las contraprestaciones de la Policía Nacional, el aumento, de por lo menos, de un 20 por ciento del pie de fuerza de la ciudad, el cual, según se establece en el convenio, tendrá recursos por más de 3.500 millones de pesos para mejorar la movilidad y 11.000 millones de pesos para fortalecer la Policía Comunitaria.
"Entendemos que la Policía Comunitaria es fundamental en el tema de la convivencia y seguridad barrial que queremos implementar en esta administración", anotó Ramírez, quien agregó que lo que se pretende es que el Plan Desarme sea cada vez menos un programa de la Administración y más un propósito de los ciudadanos.
Porte de armas
El Concejo de Medellín también solicitará que se extienda la medida de restricción de porte de armas de fuego que tiene vigencia hasta el próximo mes.
Según el concejal Federico Gutiérrez, también se debe revisar el procedimiento para acceder a un arma con salvoconducto, elevar los requisitos para su obtención y aumentar las condenas por el uso ilegal de las mismas.
Además, se refirió a la posibilidad de presentar un proyecto de ley que cree el Sistema Nacional de Registro Balístico.
Para los concejales es preocupante el incremento de los homicidios en Medellín: entre enero y mayo de 2007 se presentaron 296 casos, en el mismo periodo de 2008 fueron 389 y para 2009 van 716, y que especialmente en los dos últimos años el uso más frecuente fue el arma de fuego, 77 y 83 por ciento, respectivamente.
El 60 por ciento de las víctimas de homicidio son jóvenes entre los 18 y los 35 años.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4