Nini Johana Úsuga David, alias "la Negra", hermana de Darío Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', jefe máximo de 'Los Urabeños' y quien se había fugado de la cárcel El Pedregal en Medellín el pasado 27 de diciembre, fue recapturada este viernes en el municipio de Altagracia en Risaralda.
El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, agradeció la colaboración brindada por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, quienes trabajaron en colaboración con la policía judicial y de inteligencia en la recaptura de 'La negra'.
A Úsuga se le acusa de falsedad ideológica en documento público, uso de documentos públicos falsos, fuga de presos y fraude que se suman a los cargos que ya enfrentaba por concierto para delinquir y lavado de activos.
El general recordó que el pasado 12 de diciembre Úsuga fue capturada tras una operación en contra del denominado 'Clan de los Úsuga' en Apartadó, Chigorodó y Necoclí.
La mujer que se había fugado junto a Rafael Uribe Nieto, alias 'El Flaco'; Wálter de Jesús Castrillón Jaramillo y Merardo Peña Bautista, otros presuntos integrantes de ‘Los Urabeños' y quienes son seguidos por las autoridades en la denominada operación 'Arabia'.
Por los hechos de la fuga, la Fiscalía inició una investigación ya que se habría informado de una orden de libertad emitida por el juzgado promiscuo del municipio de Canaleta (Córdoba), tanto el juez como la coordinadora del Centro de servicios judiciales de Medellín y los funcionarios que pudieran estar involucrados en el documento están siendo investigados, mientras que el director de la cárcel El Pedregal fue retirado de su cargo.
Luego de la captura de Úsuga, está fue trasladada a la ciudad de Bogotá en donde estará detenida y luego sería enviada a Medellín para ser presentada ante un juez de Control de Garantías y enfrentar los nuevos delitos que se le imputarán.
'La Negra' llegó a Bogotá hacia las 9:00 de la noche de este viernes a la base de antinarcóticos de la Policía, en donde el general Palomino les advirtió a los demás fugitivos que las autoridades siguen tras su pista y "tarde o temprano caerán", dijo el oficial.