El ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga Escobar, señaló este jueves que ante un escenario favorable para los precios del petróleo, en Colombia, se tendría que estudiar de nuevo la posibilidad de incrementar el costo de los combustibles.
"Es evidente, como lo advirtió el Gobierno, que en la medida en que el precio del crudo recupere su senda normal existirá presión para el aumento de precios. Solo en ese momento se va a entender la dimensión de la propuesta gubernamental de tener un Fondo de Estabilización de Precios", explicó Zuluaga.
El funcionario señaló que solo mediante esta figura se garantiza a los consumidores una estabilidad en sus gastos evitándole cambios, aumentos y disminuciones frecuentes.
Reuters informó este jueves que los precios del petróleo cerraron cerca de un máximo de seis meses, en medio de esperanzas de que una ansiada recuperación económica de Estados Unidos pueda elevar la demanda mundial de energía.
El crudo ligero estadounidense subió 37 centavos, a 56,71 dólares el barril, el precio más alto desde el 14 de noviembre, tras tocar previamente un máximo de 58,57 dólares. El crudo Brent de Londres subió 32 centavos, a 56,47 dólares.
Los precios de petróleo han subido más del 10 por ciento en dos semanas.
Rodrigo Valencia Concha, presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), aseguró que la advertencia del Ministro de Hacienda es acertada, ya que de 62 dólares para arriba en la cotización del barril de crudo, con un dólar a 2.200 pesos, hay que empezar a subir el precio de los combustibles en Colombia.
"Como está la estructura habría que subir el precio. De eso no hay duda. Incluso se tendría que sacar dinero del Fondo de Estabilización. Lo que se debe analizar es la carga impositiva que tiene el galón de gasolina y esa es una tarea del Legislativo".
El ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo Salazar, criticó el anuncio del Ejecutivo por considerar que hace parte de una cadena de medidas y declaraciones erráticas que viene dictando el Gobierno sobre el precio de los combustibles.
"Hace pocos días, tratando de conjurar el paro camionero, dijeron que bajarían la gasolina 400 pesos. Todo esto muestra que lo que sería más recomendable es que se liberen los precios de los combustibles y se establezcan bajo una fórmula amplia de promedios y que el precio vaya fluctuando, pero que no esté pendiente de los caprichos gubernamentales".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4