Cobijados por una gigantesca bandera viven en el mismo edificio como una sola familia.
Esa enseña verde y blanca que a veces quisiera volar por la acción del viento, es la que congrega el amor que se traduce en pasión de Andrés Escobar y sus familiares que se reúnen allí.
La bandera es grandota, gigante, como el cariño por el verde que profesan quienes habitan en el edificio Balcones de Santa Fe.
Y es un tocayo de Andrés Escobar -el jugador fallecido- el encargado de propulsar ese ambiente, que se inicia con la postura del emblema, hasta sacar la televisión a la calle, para ver los partidos al frente de esos cuatros pisos en los que flamea, casi de arriba a abajo, la bandera de más de ocho metros, la que se pone con motivo de finales o épocas gloriosas en las que esté metido su Atlético Nacional.
Andrés, como sucediera con su homónimo que llevara orgulloso la camiseta verde y el 2 en la espalda, es el encargado de poner el tono a esta fiesta que se vive en el edificio de ocho apartamentos en el que se congregan hermanos, primos, tíos, abuelos, seguidores a raja tabla del Atlético Nacional, el Rey de Copas.
Ellos son de los que estiran cuello cuando cada tanto sacan del cajón de Bertha Palacio, la mamá de Andrés, la bandera que amarran de la terraza, para que adorne un sentimiento.
Bertha es de las que más goza con el pabellón, porque, además de guardarlo, lo plancha, para hacer perdurable la idea que surgió de la iniciativa de John Mario, que ya no vive ahí, sin dejar de sentir una dosis de orgullo cuando quienes pasan por el frente de la edificación, miran, levantan el dedo y comparten ese mismo sentir que los embarga.
"La bandera está desde hace cuatro años y la sacamos en épocas especiales, para expresar lo que es Nacional para nosotros: un sentimiento de algo que se renueva cada ocho días", refiere Escobar, que saca pecho al llevar el mismo nombre de quien ha sido uno de sus referentes.
Para esas familias que viven allí, cada juego es fiesta, esa que comparten con el vecindario, donde la gente los respeta, aunque no faltan quienes les voleen banderas del DIM, cuando los partidos se ponen complicados o hay derrotas, como sucedió la semana pasada ante Equidad.
Hinchas emblemáticos con el aporte de Jairo, Diego, Bertha, Andrés y otros más de sus familiares, quienes están unidos emocionalmente por algo que los representa como lo es una bandera.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4