Una odisea en las montañas de Santa Elena vivieron siete jóvenes y una bebé del barrio El Pinal, que debieron pasar la noche en esa zona de Medellín, a donde se habían ido de caminata y resultaron semi-atrapados en la oscuridad y un abismo.
Los muchachos, que salieron pasar una tarde de caminata, vivieron las peores penurias al tenerse que quedar en las montañas debido a que una de las paseantes, Yudi Andrea Duque, de 18 años, sufrió un leve accidente, y en las atenciones para superar el impasse, los cogió la noche y debieron quedarse.
"Yo iba de guía abriendo camino por todo el matorral, pero vi un hueco, les dije que no me soltaran, me caí y me tuve de una piedra, no fue grave, pero ya no se veía nada y no podíamos seguir", relató la joven, apoyada en un palo de chamizo que le servía de bastón este lunes el mediodía, momentos después de que lograran salir a encontrarse con sus familias y grupos de socorristas que acudieron a sacarlos.
Pero en realidad ellos nunca se perdieron. Dice León Giraldo, su guía de 22 años y quien los invitó al paseo, que "nunca nos extraviamos, sólo que nos cogió la oscuridad y decidimos que era mejor quedarnos, lo que pasa es que la información se dio muy alarmista y pensaron que estábamos perdidos", narró el publicista independiente y quien se encargó de llamar por celular para contarles a las familias lo sucedido.
Eso no fue suficiente, pues las familias de los jóvenes alertaron a los organismos de socorro y un grupo de once madrugó a las cinco de la mañana a meterse al monte a buscarlos.
"Lloramos mucho, uno siempre piensa lo peor, pero por fortuna no pasó a mayores", expresó Diana Sepúlveda, prima de dos caminantes.
Con unos pocos paquetes de mecato, un yogur para la bebé de un año, de nombre Valentina e hija de Yeimi Giraldo, y unos sanduches, los jóvenes pasaron la noche. Por eso al momento del rescate, estaban fundidos del hambre, un poco deshidratados y con los peores recuerdos de lo que es experimentar una noche en el monte, a dos grados de temperatura, sin sacos, ni chaquetas, algunos en pantaloneta y en la total oscuridad.
"Ellos estaban la mayoría bien, sólo hubo que hidratarlos, algunos tenían picaduras de animales y la joven del percance no presentaba mayores lesiones", sostuvo Óscar Ibarra, director operativo del grupo de rescate Garsa.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6