Una posibilidad de acuerdo entre el Gobierno y la Rama Judicial se abrió luego de que Asonal decidiera bajar en 170.000 millones de pesos la exigencia de nivelación salarial para sus agremiados.
La propuesta de Asonal Judicial es que el Gobierno incorpore en el presupuesto de 2009, 230.000 millones de pesos para la nivelación salarial, en lugar de los 400.000 millones exigidos inicialmente por el sindicato.
"Será un punto de partida para empezar a nivelar a los servidores judiciales, tanto jueces como empleados", afirmó el presidente de esa agremiación, Fabio Hernández.
La iniciativa fue presentada ayer al ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio. Se trató de un encuentro informal a instancias del presidente de la CUT, Tarsicio Mora.
Aunque el Ministro se mostró abierto a estudiar otras propuestas "a futuro" reiteró que la asignación de 111.000 millones de pesos para la nivelación salarial, no cambiará.
Rechazo a investigaciones
Respecto a las investigaciones disciplinarias y de carácter penal que ya han comenzado a realizarse por parte del Consejo Superior de la Judicatura, y que levantaron roncha en Asonal, Valencia Cossio indicó que el Gobierno no tiene incidencia en ese tipo de decisiones.
Hernández señaló que esperaba que el ente morigerara su posición, ya que "no contribuye a nada en la búsqueda de una solución de este conflicto". Es más, está seguro de que la presión no logrará que se levante el movimiento.
El anuncio de las investigaciones lo hizo el presidente de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Angelino Lizcano, en un comunicado.
En él advierte que la Sala Disciplinaria se encargará de los casos de magistrados y fiscales delegados, en tanto que las secciones del Consejo Superior de la Judicatura en las capitales del país gestionarán los procesos contra los empleados de otros niveles.
Hernández agregó que tienen el "convencimiento de que, actuando dentro de la legalidad, dentro del marco constitucional y en forma pacífica como se ha hecho hasta ahora, al final no va a haber ningún inconveniente".
Después de reconocer que es probable que tengan que afrontar procesos disciplinarios, el líder de Asonal Judicial hizo un llamado para que todo este tema sea llevado a las mesas de concertación con el Gobierno.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4