x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Baja ejecución oficial frena el crecimiento

FEDESARROLLO Y ANIF coinciden en que el Gobierno no puede esperar que crezca la economía por encima de 5% este año, si no acelera su presupuesto de inversión en temas prioritarios como la infraestructura, de cara al tratado de libre comercio con Estados Unidos.

04 de octubre de 2011
bookmark

En este momento el Gobierno Nacional tiene en sus depósitos unos 14 billones de pesos del presupuesto anual de inversión para ejecutar, a solo tres meses de que concluya 2011.

Y eso es grave, si se tiene en cuenta que uno de los motores de crecimiento económico es la inversión del Estado en obras públicas. El Portal de Transparencia Económica, medio oficial para seguir el manejo de los dineros públicos, registra una ejecución total del 26,4 por ciento del rubro de inversión, cuando históricamente eso correspondería a un poco menos de lo destinado en un solo en el primer semestre.

En esas condiciones, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), prendieron ayer las alarmas durante un seminario sobre actualidad macroeconómica en el Hotel Intercontinental.

"Si el Gobierno no se pellizca y empieza a ejecutar obras civiles, la economía no llegará ni a crecer al 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) este año", sentenció Sergio Clavijo Vergara, presidente de Anif.

Apremia infraestructura
Eso contrasta con la aspiración de la administración Santos de obtener un crecimiento en 2011 cercano al 6 por ciento del PIB.

Por su parte, Roberto Steiner, director Ejecutivo de Fedesarrollo, señaló con preocupación que de enero a julio solo se haya ejecutado el 19 por ciento del presupuesto de inversión. Y eso, teniendo en cuenta las necesidades históricas en infraestructura del país, más apremiantes tras las dos últimas oleadas invernales.

En ese sentido, el Gobierno es consciente del problema y comparte la preocupación de ambos centros de estudios económicos.

"El atraso más grande lo tenemos en infraestructura y carreteras. En esto el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) están haciendo los esfuerzos correspondientes para iniciar procesos de ejecución con la adecuada estructuración de los proyectos", explicó, Hernando José Gómez Restrepo, director del Departamento Nacional de Planeación.

No estamos listos para TLC
Anif y Fedesarrollo no son tan optimistas como el Gobierno de cara a la ratificación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Consideran que el país aún no está preparado para competir cuando, por ejemplo, se tienen sobrecostos en el transporte de carga cercanos al 18 por ciento, según un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Colombia perdió, infortunadamente, casi 8 años sin hacer la tarea de agenda interna para encarar los TLC. Le doy un dato: la productividad multifactorial (diferencia de crecimiento de producción frente incremento de sus factores) de Colombia históricamente ha crecido a tasas de 1,0 por ciento y en los últimos 3 años está cercana a cero. Eso refleja falta de competitividad", dijo Clavijo.

Steiner recordó que sigue en los pendientes del Gobierno emprender tres reformas estructurales: tributaria, pensional y del sistema de salud.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD