x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

BOSTON, UNA INVESTIGACIÓN SIN PISTAS CLARAS

  • BOSTON, UNA INVESTIGACIÓN SIN PISTAS CLARAS |
    BOSTON, UNA INVESTIGACIÓN SIN PISTAS CLARAS |
18 de abril de 2013
bookmark

Por primera vez, el presidente Barack Obama habló de un acto de terrorismo al referirse a las explosiones de Boston.

Muchos se habían preguntado por los motivos que, el día anterior, le habían hecho ocultar esas palabras de su discurso pronunciado pocas horas después del atentado con bomba perpetrado en la línea final de la maratón de Boston.

Según el último recuento, el ataque cobró la vida de tres personas e hirió a 176 más, entre ellas 24 de gravedad. En la televisión, los analistas tejían explicaciones desde las más prosaicas -"el presidente debe medir sus palabras"- a las más improbables que hablaban de enigmáticas "consecuencias del asunto de Bengasi" (el asesinato en 2012 del embajador estadounidense en Libia).

Otros hablaron de "pistas" que llevaban a Afganistán o a Mali. El miércoles en la mañana, los autores del atentado y sus motivos seguían en la oscuridad pero para la Casa Blanca, se inscriben en la categoría del terrorismo. ¿A qué terrorismo hizo referencia el presidente?

A lo largo de la jornada del martes, la FBI y la policía de Boston lanzaron llamados a la población para que proporcionara cualquier elemento -fotos, videos, objetos encontrado en las cercanías de la "escena del crimen", en las estaciones de autobuses o en el aeropuerto de Boston- que pudiera ayudarlos a identificar a los autores del ataque.

La policía de Boston y los bomberos ofrecieron 50.000 dólares de recompensa a quien proporcione cualquier informe que lleve a los culpables.

La "escena", situada en los alrededores de la biblioteca pública de Boston, en una zona poco poblada, pero con muchas tiendas y grandes hoteles internacionales, sigue cerrada por los militares y las fuerzas de la guardia nacional.

Mediante el análisis de los restos también se sabe que las armas del crimen fueron dos ollas de presión de 6 litros, llenas de explosivos y chatarra diversa (clavos, balines, etcétera), cada una con un peso de unos 20 kilos.

La fabricación de ese tipo de bomba, considerada rudimentaria, es fácil, pues se pueden obtener las instrucciones por Internet. En 2010, Al Qaeda publicó el manual en el sitio yemenita en inglés Inspire, con el título: "Construye una bomba en la cocina de tu mamá". Las instrucciones eran detalladas.

También se sabe que a decir de los investigadores no se ha recibido ninguna reivindicación, ni siquiera la más estrafalaria. Como después del ataque con fusil automático en la escuela Sandy Hook de Newtown, Connecticut, el 14 de diciembre de 2012, el presidente Obama era esperado este jueves en Boston, donde va a participar en un oficio ecuménico en memoria de las víctimas.

"El abanico de sospechosos y de motivaciones es amplio y está por completo abierto", señaló Richard DesLauriers, portavoz de la FBI. De ahí que las incertidumbres y por momentos la sensación de vacilación que parece dominar la investigación alimentan las conjeturas.

En la prestigiosa Universidad Harvard, que se supone que representa un puerto de serenidad y racionalidad en medio del caos, y que le ha dado a Estados Unidos sus últimos dos presidentes, George W. Bush y Barack Obama, la mayoría de los estudiantes entrevistados dicen, a medias palabras, que esperan que esta tragedia tenga su origen en un ambiente local y no en el extranjero.

Profesor de historia en Harvard desde 1964, Patrice Higonnet, autor en 2007 de una importante obra sobre el nacionalismo estadounidense, señala que la tarde del atentado, él y sus colegas privilegiaron espontáneamente la pista del atentado cometido por los "coléricos contra el Estado".

Pues el 15 de abril no es sólo el día de los Patriotas, sino también el último día para presentar la declaración de impuestos. "O sea, el día en que más se odia al Estado", dice en broma.

Pero en serio, él y los demás profesores consideran que el culpable bien puede ser uno de esos estadounidenses "convencidos de que con el impuesto sobre la renta, el estado federal le saca el dinero de los bolsillos para dárselo a los negros".

El profesor Higonnet ve las "ventajas" de que el atentado haya sido cometido por un nacional: "Salvo que ese acto haya sido perpetrado por un islamista loco, en cualquier otro caso, sea cual fuera el motivo, no podrá estar desconectado de la atmósfera general que rodea el uso legítimo de las armas, de todo tipo de armas, en este país".

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD