x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Cables: una empresa por todo lo alto

01 de enero de 1900
bookmark

  • La Gobernación de Antioquia y cuatro empresas privadas firmaron la carta de intención para crear una empresa para la construcción de cables aéreos como un sistema de transporte para la integración rural, económico y con gran impacto social.
Los cables aéreos que se construyen en Antioquia para transportar personas, movilizar productos agrícolas y generar turismo, están a punto de alcanzar su punto más alto. Ya no sólo integrarán comunidades sino también que unirán al sector público y al privado en una empresa para proyectar este servicio desde la región hacia otros sitios del país y naciones vecinas, con investigación y tecnología antioqueña.

Cuatro empresas privadas firmaron ya con la Gobernación una carta de intención para la constitución de la nueva sociedad que tiene como tarea inicial la construcción en este departamento de 17 proyectos de cable aéreo, con parte de los recursos del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 60 millones de dólares, con un indudable beneficio en términos económicos y sociales, al sacar del aislamiento a varias comunidades campesinas que viven y cultivan la tierra en nuestras escarpadas montañas.

En un plazo cercano, hacia el 2010, Antioquia podría contar, en total, con 20 sistemas de cable aéreo, si al capital del BID se le suma el aporte, como contrapartida, de 120 millones de dólares, por parte del Departamento y los municipios beneficiados. El hito, nada desdeñable, habrá instalado en los cielos de Antioquia una nueva visión sobre la integración rural.

Con este despegue ya casi asegurado, en cuanto a que los recursos financieros están disponibles, la empresa podría emprender el vuelo para garantizar, mediante la instalación de sistemas de transporte por cable aéreo, la mayor integración en varias regiones de Antioquia, para hacerles el quite a los altos costos de la infraestructura vial requerida en nuestra quebrada topografía. Y su vuelo, seguramente los llevará, como es la intención de sus promotores, a prestar el servicio no sólo al Departamento sino a otras regiones del país y de Latinoamérica.

Aunque son otras las dimensiones de sus hazañas, está visto que la ingeniería antioqueña responde a los grandes retos de nuestra agreste geografía y lo hecho en el pasado por el cubano Francisco Javier Cisneros que comunicó con rieles las regiones, como iniciador de las obras del Ferrocarril de Antioquia, o por José María Villa con puentes colgantes, como el de Occidente sobre el Cauca, lo vienen a replicar ahora los ingenieros de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, que bajo el encargo de la Secretaría de Infraestructura del Departamento se entregaron a la utopía de desarrollar un "cable criollo", eficiente y de bajo costo económico y ambiental, que además de transportar personas, como lo hace cualquier teleférico en el mundo, pudiera también servir para sacar sus cosechas y transportar sus animales.

A los antioqueños se nos cuestiona por sobredimensionar nuestros logros, pero la exageración tiene aquí su cable a tierra: el mérito del proyecto de Cables para la Integración y la Equidad radica en la celeridad con la que el sueño se está convirtiendo en realidad. A mediados de 2006 era sólo una idea, a finales de ese mismo año se inauguró en Jericó el primer cable aéreo diseñado y construido por la ingeniería antioqueña y antes de terminar el año se puso en marcha el de Jardín y en 2007 estarán listos los de San Andrés de Cuerquia y Sopetrán. Es tal el éxito social y económico que se presagia que ya está en el papel la creación de una industria local, con proyección nacional y regional. ¡Que tenga buenos vientos!

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD