El precio internacional del café cerró ayer a 1,98 centavos de dólar la libra, el nivel más alto en el año.
Estos precios obedecen a la caída generalizada en la producción que afecta a Colombia, pero que del mismo modo está impactando a los dos productores más importantes del mundo: Brasil y Vietnam.
Gabriel Silva luján, gerente General de la Federación de Cafeteros de Colombia, aseguró que en el país la menor recolección de grano tiene que ver con el aumento en las lluvias y los programas de renovación cafetera, mediante los que se pretende aumentar la producción y la calidad del grano a 17 millones de sacos para 2014.
Silva Luján indicó que durante 2008 se recolectó nueve por ciento menos que en 2007.
Para el directivo, esa caída de producción hizo que, pese a la menor demanda global, suban las primas que se pagan en el mercado por los cafés de origen, es decir, los que provienen de una región específica y presentan cualidades únicas, aspecto en el que se concentran varios proyectos de la Federación.
Silva pronosticó la normalización de la oferta mundial del fruto a partir del segundo semestre.
"Tendremos una estandarización de esas primas a partir del segundo semestre de este año, cuando las producciones se acercan más a lo que han sido los promedios históricos", aseguró el dirigente cafetero.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4