Desde las cinco de la mañana de este lunes los campesinos que permanecían en la cabecera urbana del municipio de Anorí, Nordeste antioqueño, iniciaron el retorno a sus veredas.
El secretario de Gobierno de la población, Alexander Restrepo, confirmó que la comunidad cuenta con las garantías de seguridad para avanzar en el regreso a sus parcelas, las que dejaron desde el pasado lunes 24 de enero por presión de los grupos armados ilegales que operan en esta región.
"Activamos el Comité local de atención inmediata a la población desplazada para garantizar un retorno con seguridad y dignidad de la población desplazada", comentó.
El funcionario precisó que las autoridades estiman que el próximo miércoles por lo menos el 90 por ciento de las 5.500 movilizadas ya hayan regresado a sus veredas.
Para facilitar el retorno de los labriegos fueron contratados buses tipo escalera y el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) envió alimentos para esta población.
Restrepo indicó que los acuerdos, pactados con los líderes de la comunidad desplazada, serán dados a conocer a la opinión pública en su debido momento.
A través de su cuenta en Twitter, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, anunció que visitará el municipio el próximo 19 de febrero.