x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Cáncer de piel La clave está en la prevención

27 de agosto de 2008
bookmark

El cáncer de piel se define como la proliferación de células malignas en cualquiera de las capas de la piel. Es una enfermedad muy frecuente a nivel mundial, uno de cada tres nuevos casos es cáncer de piel.

El principal factor de riesgo para adquirir esta enfermedad son los rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, por eso se debe evitar la exposición prolongada a éstos y vigilar la piel con un correcto examen.

Tenga cuidado
Se deben vigilar cambios en el aspecto de la piel, tener cuidado con los nuevos lunares o el cambio de uno que ya existía, una herida que no sana, una pequeña protuberancia o una mancha roja, áspera o escamosa.

¿Cómo evitar los rayos del sol?
Algunos de los consejos que usted debe seguir son:

Utilizar antisolar a diario.
Evitar la exposición solar de 10 a.m. a 3 p.m., incluso en los días nublados.

No exponer a los recién nacidos y menores de cinco meses al sol.

Utilizar lentes con protección UVA.

Tipos de cáncer de piel
Existen tres tipos de cáncer de piel, todos asociados al sol:

Carcinoma basocelular: es el más común y se presenta, sobre todo, como nódulos o pequeñas úlceras en la cara.

Carcinoma escamocelular: este se relaciona con la exposición solar crónica, por ejemplo en personas que deban trabajar en forma habitual al aire libre. Tiene iguales manifestaciones que el anterior, pero se concentra, en especial, en manos y rostro.

Melanoma: se conoce por ser una lesión pigmentada de aparición reciente y de crecimiento progresivo o alteración en un lunar previo. Se asocia con lo baños del sol intermitentes y se da, en la mayoría de los casos, en los individuos que se exponen en forma intensa al sol en las vacaciones. Se manifiesta en cualquier parte del cuerpo.

La clave: prevención
Lo más importante es evitar exponerse al sol, sin embargo, es necesario utilizar a diario, después de bañarse, protector solar en el rostro, que incluya orejas, cuello y brazos, con un factor de protección mínimo de 15. Es importante que elija el antisolar que su dermatólogo le indique, ya que él toma la determinación según los requerimientos que tiene su piel.

Si usted va a estar en el sol por una buena cantidad de tiempo, repita la aplicación del antisolar, use ropa con un tejido ajustado a su piel para que los rayos del sol no pasen a través de ella, y permanezca en la sombra cada vez que se le presente la oportunidad. Para una mayor protección los expertos recomiendan usar gorras y sombreros, además de utilizar lentes.

Los días nublados y el agua no protegen contra los rayos del sol; de un 60 a un 80 por ciento de estos, pueden pasar a través de las nubes.

El hecho que usted le aplique a los niños protector solar antes de meterse a la piscina no justifica que pueden estar más tiempo en el sol de lo necesario.

Evite la exposición al sol entre las 1o a.m. y las 3 p.m.

"Recuerde que sus acciones y actitudes serán el modelo de conducta que seguirán sus hijos para evitar en un futuro el cáncer de piel", concluyen los expertos.

La Unidad Funcional de Cáncer de Piel del Hospital Pablo Tobón Uribe, pone a su disposición un grupo interdisciplinario de subespecialistas en el manejo del cáncer de piel, con tecnología de punta y los siguientes servicios: crioterapia, electro fulguración, peeling, curetaje, realización de biopsias de piel, fenolización de uñas, radiofrecuencia; una institución confiable para el cuidado de su piel.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD