El Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, capturó en la mañana de este jueves en Bogotá a tres oficiales del Ejército por su presunta participación en un llamado "falso positivo".
Los hechos por los que los inculpan ocurrieron en 2007, en la vereda La Reforma, a las afueras de Cali, en el Valle del Cauca.
La investigación que adelantó una juez de derechos humanos estableció que los 4 muertos, a quienes los militares habían presentado como abatidos por presuntos delincuentes, eran personas civiles que pasaban en un taxi por la vereda La Reforma.
La fiscal encargada del caso dijo que, al parecer, las víctimas no pertenecían a ninguna banda delincuencial.
Los tres oficiales tendrán que responder como presuntos responsables de homicidio agravado.
Los capturados son el mayor Mauricio Ordoñez Galindo, ex comandante del Gaula del Valle del Cauca en 2005; el capitán Ofwar Javier Arias Martínez y el teniente Carlos A. Galeano Galeano.
La audiencia preliminar se realizará este viernes ante un juez de control de garantías en Cali, donde serán sindicados de homicidio agravado.
Otras capturas
Con esta captura ya son nueve los oficiales activos que capturan este jueves por los llamados 'falsos positivos'.
Los otros tres también fueron detenidos en Bogotá y son militares del batallón Vélez (Antioquia) adscritos a la brigada 17 del Ejército, quienes resultaron implicados en la desaparición de 4 jóvenes que fueron reportados como muertos en la vereda Arizal de Unguía en el Chocó.
Al parecer, los jóvenes que ellos reportaron como guerrilleros dados de baja en combates, fueron civiles engañados y llevados al departamento de Chocó, en donde fueron asesinados.
Por este mismo hecho fue capturado el pasado miércoles el coronel activo José Gabriel Castrillón García.
Por último, se conoció otro caso por el que fueron detenidos en Bogotá dos militares: el teniente Diego Germán Guzmán y el sargento viceprimero Luis Guillermo Acevedo Díaz.