El ex ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, negó ayer haber irrespetado a su país por haberse reunido con el extinto jefe guerrillero de las Farc "Raúl Reyes".
Larrea aseguró en entrevista con el canal de televisión Ecuavisa que la cita con alias "Reyes", en enero de 2008, fue gestionada a través de una llamada telefónica realizada en Caracas, como parte de una delegación que buscó fallidamente la liberación de secuestrados por las Farc.
Consultado sobre una posible falta a la nación donde se realizó el encuentro, por tratarse del líder cuyo grupo realiza acciones fuera de la ley, señaló que "no, ese país tuvo la amabilidad de facilitar esa reunión".
Reiteró que no se trató ni de Ecuador ni de Colombia y negó tener conocimiento de los encuentros que mantuvo "Reyes" con su ex colaborador, el ahora detenido José Ignacio Chauvin, los cuales calificó como una iniciativa personal.
"No tengo amigos guerrilleros ni terroristas", dijo. También negó un encuentro con la guerrillera Nubia Calderón. "Puedo tener una relación en función de una causa humanitaria (...) nunca he compartido ni comparto la violencia".
El ex ministro calificó a las Farc como "una organización delictiva, es una organización guerrillera que usa, a veces, el terror".
Añadió que el Estado ecuatoriano no ha calificado de terrorista a las Farc y especificó que no es una acción sólo de la administración de Correa, sino de otros gobiernos de su país, que tampoco le dieron ese calificativo a esa agrupación guerrillera.
Larrea, quien renunció a su cargo para participar en las elecciones para asambleístas en abril, debió declinar sus aspiraciones tras la polémica que obligó a Chauvin a entregarse ante las autoridades.
Chauvin se reconoció como "amigo personal" de "Reyes", quien falleció el 1 de marzo de 2008 durante un ataque militar colombiano a una base guerrillera clandestina en territorio ecuatoriano.
El Gobierno de Ecuador lleva meses buscando deslindarse de cualquier relación con las Farc y ha pedido a las autoridades de Colombia retractarse de afirmaciones según las cuales existía alguna relación con la guerrilla.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4