La Fiscalía General de la Nación pidió investigar a magistrados por nombramientos irregulares en el Consejo Superior de la Judicatura, según lo reveló la fiscal delegada ante la Corte Suprema Martha Lucía Zamora.
La decisión tiene que ver con el llamado "carrusel de las pensiones", que según denuncias se ha producido cuando magistrados nombran como auxiliares a amigos o familiares, con la intención de que estos mejoren irregularmente sus condiciones para pensionarse.
En ese proceso, este jueves, la fiscal delegada imputó cargos a Yira Olarte, quien podría purgar una pena de hasta 13 años de prisión.
Ella sería responsable del delito de falsedad ideológica en documento público. Sin embargo, no pedirá medida de aseguramiento en su contra.
Según la Fiscalía, la abogada tenía la responsabilidad de llevar las actas de las sesiones de la Judicatura y de realizar los documentos para el nombramiento de los mencionados magistrados, entre otras funciones más.
El ente acusador dice que en muchos de los casos no se realizaron las plenarias por parte de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura y aún así al verificar las actas aparece que dicha determinación fue tomada por el alto tribunal.
La funcionaria señaló, a comienzos de mayo, que en las cinco actas cuestionadas no hubo irregularidades sino errores humanos al decir que en este escándalo es una víctima.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6