Al frente tiene a un excampeón mundial de maratones y medalla de oro en Juegos Panamericanos. Pero Fabio no se achica. "Esto lo vamos a pelear hombro a hombro, no me voy a arrugar por eso".
Fabio Hernando Castañeda Monsalve , el hombre nacido hace 28 años en El Retiro, peleará durante dos semanas el puesto a los Juegos Olímpicos con un hombre con tantos pergaminos como títulos: Héctor Leonardo Páez.
Colombia logró el cupo por el ranquin mundial, pero aún no se ha decidido quién es el elegido para competir en Londres. Castañeda, que viajó esta semana a Europa, tendrá una carrera en Italia y otro par en Suiza para buscar arrebatarle el cupo que era casi seguro al experimentado Páez, quien asistió a los Juegos en Pekín.
"Lo importante es que los tengo pensando. Al principio de año se había dicho que quien ganara las primeras dos válidas nacionales iba a Juegos, y yo le gané a Páez. Ahora están estas válidas, y también voy por mi cupo. Tengo la preparación para lograrlo", sostiene Fabio, quien hace parte del GW Shimano, dirigido por Héctor Pérez , pero que ahora tendrá en frente a Leonardo, comandado por el seleccionador nacional Andrea Bianco.
La forma de clasificación es simple. Serán tres competencia, y el que salga mejor en dos de las tres pruebas tendrá la casilla. Aplica tanto para los varones como para las damas, en las que Ángela Parray Laura Valentina Abril son las llamadas a pelear el pasaje.
"Lo vamos a hacer lo más democrático, el que esté mejor a un mes de Olímpicos será el elegido. No valen los pergaminos ni lo que hicieron antes, es el presente", explicó el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González.
Castañeda está tranquilo, piensa que tiene las piernas y la cabeza para ganar. "Y sobre todo, el amor por Colombia, a la que nunca le dije no. Eso me ayudará a ganar".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6