Una marcha de protesta contra la violencia desatada por las bandas criminales recorre las calles de Caucasia, uno de los municipios más afectados de la región del Bajo Cauca antioqueño por el enfrentamiento entre las bandas de los otrora paramilitares alias "Mario" y "Sebastián", una disputa que ha dejado casi 200 muertos en los últimos 13 meses.
La movilización, convocada por líderes comunitarios y apoyada por las autoridades locales y el comercio, se inició pasadas las nueve de la mañana de este viernes en el Parque de La Ceiba. Desde allí, miles de habitantes marchan en una protesta pacífica por algunas calles principales, vestidos con camisetas blancas con el clamor de esta comunidad golpeada por la violencia y una crisis social y económica: "Amo a Caucasia, Quiero la Paz".
Según Leiderman Ortiz, uno de los organizadores de la marcha, "a gente está cansada de la violencia, está atemorizada y quiere que se respete el derecho a la vida porque muchos inocentes han muerto por culpa de esta guerra en Caucasia y todo el Bajo Cauca".
Peticiones
La marcha, que concluye al mediodía de este viernes con actividades culturales, también será aprovechada por la comunidad local para pedirle al Gobierno más presencia e inversión social para ayudar a una región golpeada por la crisis económica tras la ofensiva de las autoridades contra el narcotráfico, en especial contra los cultivos de coca.
Como consecuencia de la disputa a sangre y fuego por el control territorial y el narcotráfico entre las bandas lideradas por los ex paramilitares Daniel Rendón Herrera, alias "don Mario" y Ángel de Jesús Pacheco Chanci, alias "Sebastián".
El Bajo Cauca antioqueño terminó el año 2008 como la región más afectada por la violencia en Antioquia. El año pasado se registraron 200 asesinatos, mientras que en el mismo periodo de 2007 fueron 110, lo que representó un incremento del 79 por ciento, el más alto de Antioquia.