El movimiento de carretas, aplanadoras y taladros es constante. Huele a polvo, en especial en el sector de occidental del lugar que en julio de 1986 visitó el Papa Juan Pablo II y cuyo testimonio quedó registrado en una placa de mármol que está pegada a la entrada de la puerta 1.
Cuando restan 69 días para la entrega del estadio Atanasio Girardot a la Fifa, de cara al Mundial sub20, las obras físicas avanzan en un 52 por ciento que, según el ingeniero del Inder César Correa, se ajusta al cronograma.
Ayer se hacían los preparativos para recibir hoy, al mediodía, la cuarta visita de la Fifa que viene a verificar si se están cumpliendo las obras que sugirieron para esta sede y cuyo costo aproximado es de 12.500 millones de pesos.
"No hay estrés ni angustia. Estamos seguros de cumplir con los plazos establecidos", comentó el funcionario al agregar que en este momento están concentrados en la denominada Media Luna, la que ellos llaman "ruta crítica" que incluye el sótano de dos niveles que tendrá cuatro camerinos, la zona mixta, la enfermería, la zona de calentamiento y los sitios especiales para árbitros y recogebolas, entre otros.
Dice que las exigencias que les hicieron para el segundo y tercer pisos, que también se adelantan en la actualidad, les permite mayor capacidad de maniobra, porque no son tan complejas y perfectamente se pueden culminar en el tiempo que resta. Con sol o lluvia, cerca de 250 obreros trabajan en el escenario en turnos extendidos e, inclusive, durante la noche en los sitios que lo permiten.
El visitante común de la unidad deportiva Atanasio Girardot quizás note poco movimiento. Pero con solo ingresar al escenario se da cuenta de las obras, entre ellas una sala de televisión, enfermerías en cada una de las tribunas y modernos camerinos de 320 metros cuadrados cada uno como lo pide el ente rector del fútbol en el mundo.
Y sobre todo, que la ciudad quedará con un estadio funcional como lo ratificó Víctor Marulanda, coordinador del Comité Intersectorial de la Copa Mundo 2011.
Acondicionar la tribuna de prensa y VIP, instalar la silletería con espaldar en occidental (el 85% de las obras están en ese sector del estadio) y oriental, y poner la que existe ahora en norte y sur, son tareas que se avecinan para permitir que el Atanasio alcance el toque mundial.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no