El presidente de la Asociación de Atletismo de Sudáfrica (ASA), Leonard Chuene, conservará su puesto a pesar del llamado del Gobierno para que abandone su cargo por mentir sobre las pruebas de género realizadas a la corredora Caster Semenya.
La Agencia de Prensa Sudafricana (Sapa) dijo este jueves que el Consejo de la federación local decidió mantener a Chuene en su puesto, tras discutir en una reunión el controvertido tema de Semenya sobre los controles de género que fueron realizados a la velocista antes de ganar el oro en los 800 metros del Mundial de Berlín, en agosto.
"Los participantes en la reunión expresaron su confianza en el liderazgo de la Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA)", dijo la Sapa, citando a la federación local.
Chuene dijo la semana pasada que Semenya se había sometido a pruebas de género antes del Mundial de Berlín, tema que había negado con anterioridad.
El directivo dijo que había mentido para proteger la privacidad de la atleta tras la medalla de oro en Berlín, y apuntó que un médico del equipo le había aconsejado que Semenya se retirara del Campeonato Mundial.
El Gobierno de Sudáfrica dijo que estaba "asqueado" por el camino internacional y cómo los organismos del atletismo habían manejado el caso, en tanto el Ministerio de Deportes del país pidió a Chuene que dejara su puesto.
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) inició un proceso de verificación de género antes de su competición en Berlín, y permitió que Semenya tomara la línea de arrancada en la final por las medallas de los 800 mts planos.
Según la IAAF, los resultados de las pruebas se esperan para fines de noviembre. La entidad deportiva rechazó negar o afirmar un informe del periódico Daily Telegraph de Australia, un diario que confirmó que Semenya era hermafrodita.