El Gobierno Nacional ratificó que está dispuesto a "viabilizar" las peticiones de Asonal Judicial, siempre y cuando suspenda el paro que ya completa más de 40 días.
En un comunicado expedido en la mañana de este martes por el ministerio del Interior y Justicia se confirmó que "en el mes de mayo de 2009 el Gobierno Nacional y Asonal Judicial examinarán la viabilidad de un nuevo ajuste salarial, de acuerdo con el comportamiento de las principales variables económicas y fiscales".
Así mismo en la nota, que también fue firmada por el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación, el Consejo de la Judicatura aceptó efectuar el pago del sueldo de todos los funcionarios y empleados que reinicien sus labores a más tardar el próximo jueves.
De igual manera se precisó que los temas del pliego de peticiones presentados por Asonal Judicial se discutirán en los meses siguientes a la suscripción del acuerdo con el fin de evitar una crisis aún mayor presentada en el último mes.
Reunión extraordinaria en Asonal
Asonal Judicial convocó a una reunión extraordinaria para exponer este miércoles a votación, si continúan o no con el paro.
Así fue como hacia las nueve de la mañana, los líderes sindicales entregaron fotocopias a los trabajadores para que estudiaran la propuesta del Gobierno y tomen una decisión definitiva este miércoles a primera hora, cuando se instalarán las urnas de votación y se repartirán los tarjetones para decidir si continúa el paro.
"Si los trabajadores votan negativamente la posición del Gobierno, necesariamente habría que prolongar el paro nacional", asintió Hernández.
150 jueces para descongestionar
Pese a los acercamientos, el estado de conmoción interior continúa en todo el territorio nacional y el Gobierno en su intención de crear mecanismos que permitan descongestionar la rama en todos sus procesos judiciales.
El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Gesael Giraldo, reveló que se estudia la expedición de un decreto de conmoción, "que sería un plan general de descongestión ante los efectos del paro y se puedan crear más jueces, podrían ser en principio unos 150".
Giraldo precisó que los departamentos en normalidad son Meta, Antioquia, y Tolima, mientras que Bogotá presenta la situación más crítica.