Es tiempo de volver es el nombre de un nuevo programa del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), para que los colombianos que tienen estudios de doctorado y que se han formado en el exterior, regresen a Colombia.
Para el programa se han destinado 17.201 millones de pesos, con esto se incentivará a los profesionales para que se vinculen a instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
Y es que los colombianos que con becas nacionales se van a estudiar en el exterior, terminan vinculándose a esas universidades. En un informe del diario La Opinión se reveló que en los últimos 10 años la Universidad de Pamplona ha financiado la formación doctoral de 164 docentes en universidades de España, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil y Colombia.
Estas becas tenían como fin mejorar la calidad educativa de la universidad, fomentar la investigación y ganar prestigio a nivel nacional, por lo que los 164 docentes cursaron estudios en áreas diversas como medicina, geofísica, robótica, administración, comunicación, educación, biología, química, economía, electrónica, matemáticas, derecho, paz, conflictos y democracia.
Sin embargo, y como una muestra de lo que sucede con este tipo de incentivos, del total de 164 doctores, solo 94 de se encuentran vinculados a este claustro universitario en la actualidad, pues 70 no continuaron trabajando allí una vez terminaron sus estudios o, en el mejor de los casos, luego de haber trabajado el tiempo acordado como compensación por la formación.
Para ellos, el que hoy 70 de los doctores que la universidad formó no se encuentren laborando allí, obedece a cambios de vida; otros docentes decidieron quedarse en el país al que llegaron a estudiar, a pesar de no haberse graduado; la última razón es que los docentes encuentran más apoyo en las universidades donde han estudiado.
Ahora el Gobierno, al ver la difícil situación, y que se necesitan más doctores en el país, se lanza al rescate de los suyos, antes de que sea tarde.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4