El quinto lugar de la selección Colombia en la última clasificación de la Fifa genera voces de asombro, rechazo y alegría. Muchos seguidores de la Tricolor creen que es lógico tras el buen año del combinado que finalizó en el tercer lugar de las Eliminatorias suramericanas rumbo al Mundial de Brasil 2014.
La Fifa reveló este miércoles el último listado, donde España sigue al frente, Alemania es segundo, Argentina tercero, Italia cuarta y Colombia quinta.
La clasificación se arma bajo unos parámetros básicos: "cualquier equipo que consiga buenos resultados en el fútbol internacional obtendrá puntos que le permitirán ascender en la clasificación mundial", así lo define la Fifa.
Pero superar a históricos como Inglaterra (puesto 6), Holanda (8), Uruguay (16), Francia (17) y Brasil (18) genera en unos entusiasmo y en otros triunfalismo o incredulidad, sin embargo, la Fifa tiene su tabla de medición y la misma deja al seleccionado dirigido por el argentino José Pekerman en la quinta casilla con 1164 puntos y un ascenso de tres puestos respecto a la del pasado mes de noviembre.
La ubicación se deriva de los puntos acumulados luego de sumar los obtenidos en los partido ganados, la media de puntos ganados en partidos durante los últimos 12 meses y la media de puntos ganados en partidos anteriores a los últimos 12 meses (depreciación anual), según la Fifa.
Colombia despidió el 2011 en el puesto 36, pero este año y gracias a las seis victorias, un empate y una sola derrota dice adiós más cerca de los grandes.
La mejor ubicación de la Tricolor, desde la creación de la clasificación en 1993, fue el cuarto lugar en 1997.