Crear oficinas de comercio y representaciones diplomáticas conjuntas son algunas de las estrategias con las que los gobiernos de Colombia y Ecuador planean relanzar sus relaciones.
El anuncio lo hicieron este viernes en Medellín la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el de Ecuador, Ricardo Patiño, luego de la reunión preparatoria al encuentro de gabinetes presidenciales de ambos países que tendrá lugar en octubre en Tulcán, provincia de Carchi, en el vecino país.
Según la canciller Holguín, el primer paso para estas representaciones diplomáticas conjuntas es lo que está sucediendo en China, donde varios ciudadanos colombianos están condenados a muerte y el Gobierno de Ecuador les está brindando asistencia a través de su Embajada en ese país. “El canciller Patiño habló con su embajador en China para que nosotros podamos estar más cerca a través de ellos”.
El intercambio, indicó Patiño, podría extenderse a lo cultural, “porque queremos llevar al maestro Fernando Botero y traer a Medellín a un icono nuestro como es el maestro Guayasamín (Oswaldo)”.
Sobre los próximos encuentros previos a la reunión de gabinetes, se anunció el de ministros de Educación y Salud, "porque se debe avanzar en los proyectos conjuntos en el sector social", afirmó Holguín. Además, se está planteando una reunión de gobernadores de los departamentos y provincias fronterizas.