Soy habitante de un municipio de la zona de influencia Riogrande II de EPM, en el norte cercano del departamento, por esto y en vista de lo que ha suscitado el proyecto Pescadero-Ituango, y de la polémica que se ha iniciado, incluso una acción popular en contra del proyecto liderada por dos concejales de Medellín con el único fin de detener la obra; es bueno analizar lo siguiente:
Por qué será la inquietud del Alcalde de Medellín y de algunos concejales, intentando poner talanqueras a este buen proyecto para toda Antioquia.
Argumentan ellos que hubo mala intención por parte del gerente del Idea cuando se hizo el negocio. ¿No la hubo cuando ellos lo intentaron en el mes de marzo y no lo pudieron concretar?
Sentirán de pronto celos porque el Departamento y el Idea destinarán las utilidades para el desarrollo de todo el Departamento, como por ejemplo la doble calzada a Urabá, la fábrica de aluminio para esa zona, el túnel de Oriente y muchas obras que mejorarán el modo de vida de todos los antioqueños.
Será que EPM sí ha retribuido en buena forma a regiones de donde toma el recurso hídrico, y de donde muchos campesinos fueron desplazados de las veredas más productivas de estos municipios, para que sus tierras fueran utilizadas en el mencionado embalse.
Sabemos dónde EPM invierte la mayoría de sus utilidades , también sabemos que es una empresa de Medellín y no de Antioquia, que sí aporta algo para estas regiones de influencia, pero que sus grandes inversiones no están en estos sectores del departamento, y que su principal recurso lo toma de estas tierras.
Que de paso se proyectará al progreso una zona golpeada por muchas circunstancias como el orden público, y la dificultad para el transporte a ese denominado norte lejano, además merecido por todo lo que son sus habitantes.
Pienso que por todo esto y mucho más es beneficioso para Antioquia toda. Sin duda apoyará más a la provincia y promoverá el desarrollo en todos sus rincones.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4