La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar en contra del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, por parapolítica.
La investigación se abrió luego de que el propio Ministro lo solicitara, tras conocerse la investigación disciplinaria en su contra por presuntos nexos con el jefe de las Autodefensas Campesinas del Casanare, Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’.
Ahora se espera que el propio Vargas Lleras sea escuchado ante la Sala Penal de la Corte y que esta Corporación decrete pruebas para determinar si hay lugar a la apertura de una investigación formal en su contra por el delito de concierto para delinquir.
De acuerdo con documentación allegada a la Procuraduría -de forma anónima- habría existido un vínculo entre Vargas Lleras y el hoy detenido ‘Martín Llanos’ para el año 2002, cuando el político aspiraba al Senado de la República, para ese entonces por el partido Colombia Siempre.
Entre los testimonios que la Procuraduría analiza está el de William Mayorga Suárez, un exagente de Policía que hizo parte de las autodefensas de ‘Llanos’ y que también declaró en el proceso contra el exgobernador del Casanare, Óscar Wilches, en la Corte Suprema, corroborando la asistencia de este último a reuniones con ‘Martín Llanos’, quien tenía prácticamente cooptado el poder político en la región.
El testimonio de Mayorga apuntaría a que ‘Martín Llanos’ quería una reunión con Vargas Lleras en medio de la disputa a muerte que sostuvo entre 2002 y 2004 con el Bloque Centauros de las Auc, liderado por Miguel Arroyave, alias ‘Arcángel’, por el control de zonas de interés para el narcotráfico.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6