Con 6.000 kilómetros de fibra óptica adquiridos en Brasil y Argentina, Internexa se acerca a la meta grande y ambiciosa (Mega) del Grupo ISA al año 2016, de ser el mayor transportador de datos de la Región Andina, y obtener el 20 por ciento de los ingresos de negocios diferentes al transporte de energía eléctrica.
El inicio de operaciones comerciales en ambos territorios, de las redes compradas a la multinacional Global Crossing, esta prevista entre 2011 y 2012, y la inversión sobrepasará los 40 millones de dólares.
Genaro García Domínguez, gerente de Internexa, explica que con esta extensión la compañía profundiza su presencia en el Cono Sur y concreta su ingreso al mercado más pujante de toda Latinoamérica: Brasil.
Esa red ubicada en el Atlántico cruzará la cordillera de Los Andes para interconectarse a los 12.000 kilómetros de fibra que Internexa ha extendido en el Pacífico, pasando por Chile, Perú, Ecuador y Colombia.
La estrategia
Internexa ha aprovechado la presencia del Grupo ISA en otros países, y ha capitalizado sinergias de modo que la infraestructura transportadora de energía lleve también la red de fibra óptica.
En las zonas donde no hay infraestructura eléctrica, la empresa ha desarrollado capacidades de negociación con otros agentes que también tienen infraestructura. Por ejemplo, en el caso de Venezuela, Internexa no tiene inversiones, ni red, pero tiene un acuerdo con Can TV que es el principal operador de ese país, para utilizar su red y ellos utilizan la de la compañía colombiana, entonces de esa manera hay una interconexión binacional y un acceso a los mercados de telecomunicaciones para los operadores en ambos países.
En Ecuador Internexa, es socia de una empresa eléctrica del Estado (Celec), que ha tendido fibras ópticas y se usan las redes de ellos para hacer un negocio de transporte regional y de transporte internacional, desde y hacia Ecuador, tanto por el norte como por el sur.
En Perú, se utilizan las líneas del Grupo ISA para montar la red óptica y en Chile se adquirió una compañía que tenía activos de fibras ópticas (Comunicaciones Intermedias), cuya operación se inició a comienzos de este mes.
Actualmente, también se busca una interconexión con Bolivia desde Perú.
Mercado dinámico
Para el gerente de Internexa el tema de telecomunicaciones observa una dinámica y evolución muy grande, y mientras en el pasado su desarrollo fue aislado hoy el negocio va en todas las direcciones.
"Se requiere cada vez más una integración de los grandes centros urbanos con sus alrededores y las ciudades pequeñas, y para eso desde los Gobiernos se vienen implementando aplicaciones en línea, por lo que se requiere una conectividad de banda ancha muy buena, además los países también se están integrando a nivel comercial, entonces mientras en el pasado había que hacer grandes rodeos para conectar un centro de datos con otro, hoy Internexa logra una interconexión directa entre Caracas y Concepción en el sur de Chile, estamos uniendo los puntos de encuentro (Naps, Network Access Points)", explica el funcionario.
Internexa se ha enfocado en atender a grandes consumidores de banda ancha que son los operadores fijos y móviles, que finalmente prestan los servicios de usuario final como la telefonía móvil, la televisión inteligente o iPad, que necesitan conectividad nacional, regional o mundial de alta disponibilidad y calidad.
"Somos una parte de la cadena de valor de prestación del servicio de ellos, muy importante, por lo que el número de clientes es pequeño, 80 en Colombia, 20 en Ecuador, 30 en Perú y en Chile esta semana se firmaron los primeros contratos" agrega.
Internexa factura 65 millones de dólares, el 85 por ciento es de sus clientes en Colombia, los negocios en los otros países son incipientes, pero en el futuro eso debe dar vuelta, para que el 40 por ciento corresponda a la operación en Colombia y el 60 por ciento en los otras naciones.
Hoy por la fibra óptica de Internexa viajan datos en términos de gigabits (información binaria estructurada), y es imposible determinar si lo que pasa corresponde a voz, video, texto o imágenes.
Durante este año Internexa acometió inversiones por 24 millones de dólares y en 2011 el monto será similar. La empresa también esta conectada a los cables submarinos Panamericano, Arcos, Maya, CFX y Emergia.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4