Cristian Leandro Tamayo Saavedra. Ese es un nombre para no olvidar. El pistero vallecaucano de 18 años de edad, acaba de conseguir bronce en la velocidad en el Campeonato Mundial juvenil de pista celebrado en Moscú, Rusia.
Tamaña gesta del múltiple campeón panamericano de todas las pruebas de velocidad (con récord nacional de 10.248 para los 200 metros en la pista moscovita), quien fue además cuarto en el keirin y sexto en la velocidad por equipos.
El palmireño que estudia décimo grado en el Liceo Moderno de la ciudad que tiene el mayor número de bicicletas en el país, se sumó con su logro a los obtenidos antes por Marlon Pérez (campeón mundial juvenil por puntos de 1995) y Jaime Ramírez y Edwin Ávila, bronces en madison, en 2007.
"Yo quiero seguir los pasos de los velocistas, tanto en la pista como en la ruta", cuenta el pupilo del técnico paisa Hernán Herrón.
Uno de los mejores velocistas y kilometreros que ha dado el país en los últimos años, quiere ir con mucha calma y tiene como referente lo hecho por Wilson Meneses, quien llegó a ser recordista panamericano del kilómetro. "Yo admiro a Wilson. El 1.01.863 de él no está tan lejano", reconoce el vallecaucano que sueña con ir al Centro Mundial del Ciclismo, en Aigle, Suiza, a donde van los prospectos.
En Moscú, donde estuvo entre los más destacados de cada especialidad en la que participó, le sacó partido a la experiencia anterior que tuvo en el Mundial de Sudáfrica. "Espero tener más salidas, porque la velocidad se aprende es con los enfrentamientos. Ir a las copas del mundo, mundiales o estar en el keirin en Japón, son experiencias necesarias", reconoce el pupilo de Hernando Zuluaga, presidente de la Liga de Ciclismo de Valle, quien es el primero en decir: "Con Cristian tenemos que ir, paso a paso".
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no