El Ejército Nacional destituyó al cabo Miguel Oswaldo Preciado Torres, quien fingió durante tres años y medio su desaparición y deberá afrontar ahora cargos ante la justicia penal, reveló este viernes el comandante de la institución, el general Óscar González.
Preciado Torres, que fue "dado de baja por abandono del servicio", será sometido, además del proceso jurídico, a otro administrativo, señaló el alto oficial.
La familia del ahora militar retirado había denunciado su desaparición desde octubre de 2005, en una zona rural cerca del municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca.
Esta semana, sin embargo, tras una riña en la que se vio envuelto un familiar del cabo, en el momento de elevar una denuncia, un oficial encargado del trámite verificó que uno de los comparecientes era precisamente el suboficial del que no se tenía información desde hacía más de tres años.
Cobro del salario
La familia del cabo cesado cobraba, al parecer, los salarios correspondientes, y el general González señaló que la investigación establecerá si incurrió en desfalco por recibir dinero oficial mediante engaño.
Si se confirma esto, añadió el comandante del Ejercito, el mismo Preciado Torres deberá responder por desfalco.
El nombre del acusado, se encuentra detenido en la sede de la Brigada 13 de Bogotá, aparecía en las listas de secuestrados del Gobierno, pero no así en las de las Farc.