La Policía detuvo a 23 de sus integrantes, ocho de ellos acusados de presuntamente apoderarse de un alijo de cocaína de alias "Cuchillo", informaron fuentes oficiales.
Los otros quince uniformados están acusados de supuestamente pertenecer a la banda delincuencial de "Los Rastrojos".
La primera de las acciones de detención masiva se registró en Villavicencio contra ocho agentes de esa institución. En esa ciudad, funcionarios de la Unidad Antimafia de la Fiscalía y agentes de la Policía detuvieron a los uniformados, implicados en el robo de la droga a Pedro Oliverio Guerrero, alias "Cuchillo".
Según la acusación, los policías se apoderaron de 5.000 mil kilos de cocaína decomisados a la banda de alias "Cuchillo".
La Dirección de Investigación Criminal (Dijín) recopiló en los últimos ocho meses pruebas contra los ahora detenidos.
En la segunda operación, las autoridades capturaron en distintas ciudades a los involucrados con "Los Rastrojos". Las quince detenciones se registraron en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Pereira y la isla de San Andrés.
Según la investigación, desde San Andrés la cocaína de "Los Rastrojos" era enviada en lanchas rápidas a las costas de algunos países centroamericanos y, finalmente, a mercados de Estados Unidos.
Los policías de esa isla, según la investigación, al parecer permitían el ingreso de la cocaína desde la parte continental colombiana para su posterior envío hacia Honduras y Nicaragua.
En ambos casos, los policías y las pruebas quedaron a disposición de la Fiscalía.